Las exportaciones de petróleo desde el sur de Irak se encaminan a marcar otro récord este mes, dijeron dos fuentes de la industria, lo que se suma a las señales de que el segundo mayor productor de la OPEP está cumpliendo con el acuerdo del grupo de aumentar el bombeo.

Las exportaciones desde el sur de Irak en los primeros 19 días de agosto promediaron 3.7 millones de barriles por día (bpd), según datos de rastreo de embarcaciones recopilados por una fuente de la industria, un alza de 160,000 bpd desde los 3.54 millones de bpd de julio, el récord mensual vigente.

El incremento se produce tras el pacto de junio entre la OPEP y los productores aliados para aumentar el suministro después de que redujeron la producción desde el 2017 para eliminar un exceso de oferta.

Irak marcó en julio el mayor aumento entre los países del cártel que tomaron parte en los recortes previos.

“Estamos viendo que los volúmenes están en récord en lo que va del mes”, indicó el martes una fuente.

Sin contratiempos

Otra fuente de la industria que realiza un seguimiento de los envíos destacó que las exportaciones este mes habían promediado al menos 3.6 millones de bpd, lo que refleja operaciones fluidas y la ausencia de episodios que puedan frenar los envíos, como el mal tiempo.

Antes del acuerdo de la OPEP de junio, Irak había estado impulsando las exportaciones desde el sur para compensar un alto en los envíos desde la región norteña de Kirkuk, luego de que las fuerzas iraquíes tomaran el control de los campos petrolíferos de manos de combatientes kurdos.

Las exportaciones del norte también aumentaron en agosto, con un promedio de 350,000 bpd hasta ahora, según los datos de envío, en comparación con los 300,000 bpd de julio. Eso todavía está muy por debajo de los niveles de más de 500,000 bpd en algunos meses del 2017.

La OPEP, Rusia y otros países no miembros del cártel acordaron en junio regresar a 100% de cumplimiento con los recortes de producción que comenzaron en enero del 2017. Eso representó un aumento de alrededor de 1 millón de bpd, según el líder de facto del grupo, Arabia Saudita.

Crudo toca nivel máximo de una semana por sanciones a Irán

El petróleo subió a su nivel más alto en una semana, de cara a una reducción prevista en los inventarios en Estados Unidos e impulsado por las perspectivas de sanciones de Estados Unidos contra Irán, aunque la disputa comercial entre Washington y Pekín mantuvo la cautela entre operadores y analistas.

Los futuros del Brent para entrega en octubre subieron 42 centavos, a 72.63 dólares por barril, tras tocar los 72.95 dólares, su máximo desde el 14 de agosto. El West Texas Intermediate (WTI) para octubre, el contrato más activo, subió 42 centavos, a 65.84 dólares por barril. El contrato para septiembre expiró el martes, con un alza de 92 centavos, a 67.35 dólares por barril.

La prima del WTI para septiembre frente al contrato de octubre se amplió hasta los 1.69 dólares por barril el martes, tras estrecharse desde comienzos de agosto. Su última cotización era de 1.50 dólares el barril.

La mezcla mexicana de exportación finalizó en 62.70 dólares por barril, equivalente a un avance de 0.95 por ciento.

Mientras que la cotización de la gasolina estadounidense ganó 0.48%, a 2.0248 dólares por galón.

Analistas prevén que los inventarios  de crudo en Estados Unidos hayan caído cerca de 1.5 millones de barriles la semana pasada.

Los precios del petróleo han subido en las dos últimas sesiones, tras semanas de declives, ante la perspectiva de un descenso del suministro desde Irán. Estados Unidos está intentando detener las exportaciones de crudo iraní para obligar a que Teherán negocie un nuevo acuerdo nuclear y reduzca su influencia en Oriente Medio.

El impacto total de las sanciones sobre Irán aún no está claro, anque es probable que la mayoría de las empresas de energía europeas se alinee con Washington, China ha indicado que seguirá comprando a Irán.

BNP Paribas prevé que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo baje desde un promedio de 32.1 millones de barriles por día en el 2018, a 31.7 millones de bpd en el 2019. (Reuters)