BBVA Bancomer sí participará en proyectos relacionados con el sector energético, ya sea directa o indirectamente.

Luis Robles, presidente del consejo de administración del grupo financiero, adelantó que se exploran diversos programas: fondos privados de capital y operaciones de financiamiento que se pueden estructurar, ya sea con híbridos, salidas a Bolsa y -obviamente- crédito.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y Consejero de la Bolsa Mexicana de Valores reconoció que en el país no hay muchos intermediarios que se especialicen en temas energéticos .

Sin embargo, dijo, para financiar esos proyectos se requieren verdaderos equipos técnicos y hacer una valoración de las reservas que hay en determinadas áreas geográficas .

Recalcó que Bancomer se prepara para participar en ese sector y busca contratar a la gente adecuada, tal es el caso de geólogos y especialistas en petróleo y gas .

Robles Miaja consideró que la actual caída en el precio del petróleo no frenará los proyectos de inversión en el país ni el financiamiento por parte de la banca comercial.

Incluso confió en que la demanda se normalizará en los próximos meses, por lo que en el 2015 se frenará la caída y el precio del crudo regresará a los niveles que registró en septiembre y octubre pasados .

Recalcó que las expectativas de consumo del combustible en el mundo son muy grandes y las naciones continuarán dependiendo de este energético como su principal fuente de energía.

El banquero recordó que el descenso en el precio del hidrocarburo tiene su origen en diversos factores: una sobreoferta que en parte se deriva de la alta producción petrolera por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); un cambio en la ecuación de Estados Unidos como productor y exportador de crudo, así como una menor perspectiva de crecimiento, sobre todo para Asia y Europa.

Robles insistió en que las inversiones en el sector energético no son de corto plazo, sino de larga maduración, tal es el caso de aguas profundas... y los potenciales inversionistas tienen claro ese escenario, por ello es que hay la confianza de que no se detendrán los planes, al menos en el sector financiero .

Futuro alentador

Robles reiteró que las perspectivas para el 2015 son alentadoras en materia de inversión y crecimiento en la oferta de los préstamos.

La banca es la más interesada en prestar a proyectos productivos que sean viables , manifestó.

Un análisis de BBVA sobre la situación en México destacó que las reformas estructurales podrían generar una tasa de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país de 4% en los siguientes años.

Sin embargo, para ello se requiere -además de los cambios estructurales- impulsar la inversión, la seguridad y el Estado de Derecho, con el fin de alcanzar una mayor actividad productiva.

Se espera que la reforma energética sea uno de los detonantes de un mayor crecimiento económico debido a aumento de la inversión y a sus vínculos dinamizadores con otros sectores productivos .

Detalló que, de acuerdo con estimaciones del gobierno federal, se prevé que los ajustes en materia energética aumentarán de manera gradual la inversión privada en el sector para alcanzar los 25,000 millones de dólares en el 2020.

[email protected]