Fibra Macquarie se convirtió en el tercer instrumento de inversión en bienes raíces en listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con una oferta global por un monto de 14,716 millones de pesos.

Del total de la oferta, 32.15% se colocó en México y 67.85%, en el extranjero. En México, la oferta fue por 4,731 millones de pesos y en el exterior, de 9,769 millones.

Ésta fue la mayor Oferta Inicial de una Fibra en el mercado mexicano. La Oferta Inicial de FUNO ascendió a 3,615 millones de pesos,mientras que, la de Fibra Hotel fue de 4,137 millones de pesos.

La aceptación y demanda de inversionistas nacionales y en el extranjero fue altamente significativa, lo que influyó para que hubiese una sobreasignación sobre el monto originalmente ofertado , alrededor de 12,800 millones de pesos, indicó la BMV.

El precio de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliario de Fibra Macquarie fue fijado en 25 pesos, al cierre de su primera sesión, ganaron 0.16% para concluir en 25.04 pesos.

Los recursos que obtuvo el fideicomiso administrado por Macquarie Infrastructure and Real Assets serán destinados a adquirir un portafolio inicial de 244 propiedades industriales ubicadas en 21 ciudades de 15 estados del país a subsidiarias de GE Capital Real Estate Mexico y Corporate Properties of the Americas, informó la empresa.

Dicho fideicomiso estará enfocado en activos inmobiliarios relacionados con el sector industrial y en particular con el manufacturero, el que representará alrededor de tres cuartas partes de los 2.5 millones de metros cuadrados del total de la superficie de arrendamiento.

Entre sus principales clientes, se encuentran firmas automotrices como VW y Mitsubishi, y otras como Grupo Bimbo, Grupo Herdez, Pepsico y Sony.

Tras la colocación de Macquarie, aún restaría una Fibra más por llegar a la BMV antes de que concluya el año, según José Manuel Allende, director general adjunto de promoción y planeación estratégica de la BMV. Esta será Fibra administrada por Asesor de Activos Prisma (FINN).

Hasta el momento, las ofertas de Fibra Hotel y Fibra Macquarie suman poco más de 1,500 millones de dólares, por lo que el monto que coloque FINN contribuirá a superar los entre 1,200 y 1,500 millones de dólares que Allende había estimado ascenderían las ofertas de las tres Fibras.

POCO POTENCIAL FRENTE A FUNO Y FIBRA HOTEL

De acuerdo con Ve por Más, Fibra Macquarie tiene un potencial de crecimiento inferior al de las otras dos fibras listadas en el mercado hacia el siguiente año.

Marco Medina, analista de la Casa de Bolsa, dijo que Fibra Macquarie tiene un potencial de crecimiento de 16.4%, frente a 31.1% de Fibra Uno y de 30.6% de Fibra Hotel hacia los siguientes 12 meses, aunque superior al rendimiento esperado de 11.5% del IPC.

Según explicó, se trata de una Fibra cuyos ingresos estarán denominados en más de 90% en dólares, por lo que se verán impactados por la fluctuación cambiaria.

No obstante, al ser una Fibra especializada en el sector manufacturero se beneficiará junto con el sector por factores como la estabilidad macroeconómica del país.