NUEVA YORK - Los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos mostraron un fuerte aumento la semana pasada debido a un crecimiento de las importaciones, según mostró el martes un reporte semanal del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés).

Según el grupo de la industria, las existencias semanales de crudo crecieron en 7.3 millones de barriles en la semana al 20 de enero, una cifra muy superior al aumento de 800,000 barriles proyectado por analistas.

Esa alza se dio porque las importaciones crecieron en 575,000 barriles por día (bpd) a 8.47 millones de bpd.

La costa del Golfo de México registró el mayor aumento, con casi 8.7 millones de barriles, informó la API, mientras que en la costa Oeste de Estados Unidos las existencias cayeron en 1.8 millones de barriles.

Las existencias de gasolina bajaron en 573,000 barriles, frente a la proyecciones que apuntaban a un aumento de 1.9 millones de barriles, debido a una caída en la tasa de utilización de las refinerías. La costa del Golfo de México mostró el mayor descenso, de casi 2.5 millones de barriles.

La tasa de utilización de las refinerías bajó 1.2 puntos porcentuales a 81.9% de la capacidad. El mercado esperaba una disminución de las tasas de utilización de refinerías de 0.6 puntos porcentuales.

Los inventarios de destilados registraron una caída de 2.5 millones de barriles, mientras que el mercado no anticipaba una variación de niveles.

Las existencias en el punto de entrega de los contratos de Estados Unidos de Cushing, en el estado de Oklahoma, subieron en 386,000 barriles durante la semana, dijo API.

Los futuros del crudo estadounidense cayeron 49 centavos a 99.09 dólares por barril tras el reporte de API.

El mercado del petróleo esperará los datos de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), que se entregarán el miércoles a las 1530 GMT.

ros