Hasta el momento, 17 empresas han recurrido al mercado de valores con la intención de levantar recursos mediante la emisión de deuda, comentó el director de Promoción de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Francisco Valle.

En conferencia de prensa, el directivo refirió que de esas 17 empresas sólo algunas ya han colocado certificados bursátiles, tal es el caso de Almacenadora y Arrendadora Afirme y Vinte Viviendas, además Gas Natural que, aunque no fue una emisión mediana, forma parte de los nuevos participantes que están entrando al mercado.

Además, entre las empresas que próximamente colocarán deuda está el laboratorio Landsteiner Scientific, emisión que podría rondar los 200 millones de pesos.

Asimismo, Valle añadió que hay otras empresas en su trámite confidencial, pero que en un par de meses podrían culminar con la colocación de certificados bursátiles.

MONTOS

Francisco Valle precisó que hacia finales del semestre el monto colocado de deuda a largo plazo asciende a unos 100,000 millones de pesos y de 110,000 de pesos a corto plazo.

A la fecha hay alrededor de 200 empresas en el mercado de deuda con los montos antes mencionados.

Tenemos aproximadamente 30% arriba de nuevas empresas en este sector comparado con lo del año pasado , aseguró.

Unirenta Arrendamientos -firma dedicada a la renta de equipo de transporte para pequeñas y medianas empresas- realizó una emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios en la BMV por 200 millones de pesos.

Directivos de Unirenta precisaron que de los recursos obtenidos, entre 85 millones y 90 millones se destinaron al pago de todos los pasivos bancarios que tenía la compañía y el resto se empleará para colocar nueva cartera.

Además estimaron que dichos recursos se utilizarán entre los próximos seis y nueve meses.

[email protected]