El exceso mundial de petróleo ha sido virtualmente eliminado, según cifras de la OPEP, gracias en parte a un acuerdo de reducción de suministros liderado por el grupo, en vigor desde enero del 2017, y por una creciente demanda mundial.

El acuerdo entre la Organización de Países Productores de Petróleo y un grupo de países ajenos al cártel liderados por Rusia para reducir los suministros y rebajar el exceso global de oferta ha ayudado a impulsar los precios del crudo hasta los 78 dólares por barril, su nivel más alto desde el 2014.

En marzo, los inventarios de petróleo en las naciones desarrolladas se ubicaron en un nivel de 9 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, dijo la OPEP en un informe el lunes, bajo los 340 millones de barriles por encima del promedio en enero del 2017.

“El mercado petrolero se vio respaldado en abril por renovados asuntos geopolíticos, un ajuste de los inventarios de productos y una demanda global robusta”, indicó la OPEP en el reporte.

“La fuerte conformidad de la OPEP y de las naciones participantes ajenas a la OPEP en términos de ajuste de producción a través de la Declaración de Cooperación también siguen respaldando al mercado petrolero”, agregó.

Reducir inventarios

El objetivo del recorte de bombeo es reducir el exceso de inventarios petroleros hasta su promedio de cinco años, pero los ministros del Petróleo indicaron que también podrían usarse otras métricas como la inversión de la industria, sugiriendo que no tienen prisa por aliviar las reducciones de suministros.

Además de las rebajas voluntarias de la OPEP, los precios se han visto respaldados también por el desplome de la producción de crudo en Venezuela debido a la crisis económica y el abandono por parte de Estados Unidos de un acuerdo nuclear con el miembro de la OPEP Irán.

El cártel indicó que está preparado para actuar si los “desarrollos geopolíticos” impactan al suministro. “La OPEP, como siempre, está lista para apoyar la estabilidad del mercado petrolero, junto con las naciones productoras de petróleo que no pertenecen al grupo que participan en la Declaración de Cooperación”, indicó.

Barril repunta y aumenta diferencial entre contratos

Los precios del petróleo subieron el lunes después de que la OPEP informó que el exceso mundial de crudo virtualmente ha sido eliminado, al tiempo que el diferencial entre el contrato Brent y el de Estados Unidos aumentó a más de 7 dólares, el máximo en cinco meses.

El referencial Brent ganó 1.11 dólares, o 1.44%, a 78.23 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos avanzó 26 centavos, o 0.37%, a 70.96 dólares por barril.

La mezcla mexicana ganó 1.07%, o 68 centavos y cerró en 64.44 dólares el barril.

La producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos alcanzaría un récord de 7.18 millones de barriles por día (bpd), indicó la gubernamental Administración de Información de Energía.

El crecimiento de la producción podría estar lejos de terminarse, contribuyendo al descuento que tiene el contrato WTI ante el Brent.

Pese a eso, la OPEP y sus aliados siguen recortando la producción más de lo que su pacto de reducción sugiere.

Mientras, el bombeo de Irán, el tercer mayor productor dentro de la OPEP, ahora es incierto debido a las renovadas sanciones de Estados Unidos.

No está claro cómo afectarán las sanciones estadounidenses a la industria petrolera de Irán. Mucho dependerá de cómo otros grandes consumidores de crudo respondan a la medida de Washington contra Teherán, la que entrará en vigencia en noviembre.

Sube gasolina

La gasolina en los estados de Texas y California se vende en promedio en 2.2002 dólares el galón. De hecho, en lo que va de mayo el precio  ha subido 3.33% y en lo que va del 2018 el aumento ya es de 22.29 por ciento.