Nueva York.- Los precios del crudo cayeron más de 1% el jueves, con el referencial Brent cerrando cerca de mínimos desde 2004, después de que nuevos datos de aumento de inventarios en el punto de entrega del contrato en Estados Unidos se sumaron a los temores de un exceso de suministros a nivel mundial.

Sin embargo, los volúmenes negociados fueron bajos debido a que algunos operadores se mantuvieron al margen del mercado ante la incertidumbre de cuánto más podría pasar para que los precios alcance su menor nivel en 11 años.

NOTICIA: Monedas en el mundo se aprecian por decisión de la Fed

El Brent para entrega en febrero cayó 33 centavos, o 0.88%, a 37.06 dólares por barril, finalizando a menos de un dólar por sobre su piso del 2004 de 36.40 dólares.

Los futuros del contrato West Texas Intermediate (WTI), el referencial estadounidense, finalizaron la sesión con pérdidas de 57 centavos, o un 1.60%, a 34.95 dólares el barril, tras un mínimo de sesión de 34.63 dólares. El lunes, registró un piso de siete años de 34.53 dólares.

La firma Genscape reportó un aumento de los inventarios de 1.4 millones de barriles en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato WTI, dijeron operadores que vieron el informe.

NOTICIA: La Reserva Federal hace su primer movimiento en 7 años

El dato de Genscape se conoce un día después de que la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos informara que los inventarios de petróleo en el país escalaron en 4.8 millones de barriles la semana pasada, frente a expectativas de analistas de un descenso.

El dato de la EIA y un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en la víspera apoyaron al dólar, lo que hizo caer al petróleo un 3% en la sesión anterior.

El jueves, el dólar alcanzó un máximo de dos semanas contra una canasta de monedas, haciendo que el petróleo y las materias primas denominadas en la moneda estadounidense más caras para tenedores de otras divisas, como el euro.

NOTICIA: Precios del petróleo son de alto riesgo: Goldman Sachs

Especulaciones sobre un inminente fin a una prohibición de 40 años sobre las exportaciones de petróleo de Estados Unidos hicieron que el diferencial entre el Brent y el WTI se redujera a menos de 1 dólar por barril. En marzo, la prima se ubicaba en 13 dólares por barril.

Sumando al sentimiento bajista del mercado, miembros de la OPEP pronosticaron pocas posibilidades de una significativa alza de los precios del crudo en el 2016.

mac