Los futuros del café robusta tocaron el martes su menor nivel en cinco años y medio; esto por los abundantes suministros de Vietnam, el mayor productor del grano. Por su parte, el cacao subió gracias a los datos de molienda en Europa y coberturas en corto, tras la reducción de posiciones alcistas de especuladores.

Los futuros del azúcar cerraron con pérdidas, en una sesión volátil en la que los precios del petróleo cayeron bajo los 29 dólares por barril.

Operadores dijeron que Vietnam terminó de recoger una buena cosecha y tenía café de la temporada previa, cuando los agricultores retuvieron sus inventarios esperando un aumento de precios que nunca se concretó.

El café robusta para marzo perdió 8 dólares (0.6%) a 1,412 dólares por tonelada. El contrato de segunda posición cayó a un mínimo de 1,410 dólares, su menor nivel desde junio del 2010.

El café arábiga para marzo subió 0.75 centavos (0.7%) a 1.1565 dólares la libra, respaldado por datos divulgados el viernes que mostraron que los especuladores duplicaron sus posiciones bajistas.

Los futuros del cacao en Londres subieron impulsados por la depreciación de la libra esterlina, un aumento mayor al previsto de la molienda en Europa y una desaceleración de los arribos a los puertos en Costa de Marfil.

El cacao para marzo en Londres ganó 30 libras (1.4%) a 2,144 libras la tonelada. El cacao para marzo en Nueva York avanzó 29 dólares (1%) a 2,934 dólares la tonelada, en una sesión de altos volúmenes de operaciones.