Una comisión conjunta de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos al grupo recomendó extender por seis meses un acuerdo global para reducir el bombeo de petróleo, mostró el domingo el borrador de un comunicado de prensa de su reunión.

Representantes de la OPEP y productores externos al cartel se reunieron en Kuwait para revisar los avances de su acuerdo global para reducir los suministros de crudo.

La OPEP y otros 11 productores, incluida Rusia, acordaron en diciembre reducir su bombeo combinado en casi 1.8 millones de barriles por día durante la primera mitad del año.

La comisión de ministros de Petróleo expresó su satisfacción con los avances logrados hacia el pleno cumplimiento de los ajustes voluntarios de producción y alentó a todos los países participantes a seguir adelante hacia el 100% de cumplimiento , dijo el borrador, al que tuvo acceso Reuters.

EU aumenta producción

El acuerdo de diciembre, que buscaba dar respaldo al mercado del petróleo, impulsó los precios del crudo a más de 50 dólares por barril. Pero el aumento de la cotización ha alentado a los productores de esquisto de Estados Unidos, que no son parte del acuerdo, a elevar su bombeo.

La comisión dijo que tomó nota de que ciertos factores, como una baja demanda estacional, el mantenimiento de refinerías y la creciente oferta de los países externos a la OPEP han llevado a un aumento de los inventarios petroleros. También observó la liquidación de posiciones de actores financieros.

Sin embargo, el fin de la temporada de mantenimiento de refinerías y una significativa desaceleración en el aumento de los inventarios en Estados Unidos, así como la reducción del almacenamiento flotante respaldarán los positivos esfuerzos realizados para lograr la estabilidad del mercado , agregó.

Antes de la reunión, el ministro de Petróleo iraquí, Jabar Ali al Luaibi, dijo a periodistas que hay algunos elementos alentadores que sugieren que el mercado del crudo está mejorando y que si todos los miembros de la OPEP acuerdan medidas para apoyar a los precios, Irak respaldaría la decisión.

En febrero, el cumplimiento del acuerdo de recorte de suministros alcanzó 94% combinado entre los miembros de la OPEP y los países externos al grupo, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

Mercado, factor clave

El ministro de Petróleo de Irak, Jabar Ali al Luaibi, dijo el sábado que el mercado es un factor clave para decidir si un acuerdo global para recortar la producción de crudo se extenderá a la segunda mitad del año.

El mercado decidirá. El mercado es un factor clave , dijo Al Luaibi a periodistas en Kuwait.

Agregó que Irak cumple plenamente el acuerdo de reducción de producción.

Kuwait lidera actualmente el comité de supervisión, que también incluye a Argelia, Venezuela, Rusia y Omán.

Aunque subió el viernes, el petróleo tuvo caída semanal

El petróleo cerró el viernes con una leve alza gracias a compras cerca del final de la sesión, pero en la semana acumuló una pérdida debido a las persistentes preocupaciones sobre un exceso de suministros de crudo.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate, el referencial del crudo estadounidense, ganó 27 centavos a 47.97 dólares por barril, pero cayó 0.5% en la semana. El crudo Brent subió 24 centavos a 50.80 dólares, pero bajó 1.8 % en la semana.

Por su parte la mezcla mexicana de crudo de exportación tuvo una ganancia de 0.07% para cerrar en 40.13 dólares el barril.

El petróleo ha operado con una tendencia bajista por más de dos semanas, después de que una serie de reportes de inventarios de Estados Unidos sugirieron que los recortes a la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han tenido el efecto deseado para reducir un exceso global de suministros.

El jueves, un funcionario del Ministerio de Energía de Arabia Saudita dijo a Reuters que sus exportaciones de crudo a Estados Unidos caerán en cerca de 300,000 barriles por día (bpd) desde febrero y que se mantendrían en esos niveles durante los próximos meses.

El funcionario agregó que espera que la disminución ayude a reducir los inventarios en Estados Unidos, que anotaron un récord semanal de 533 millones de barriles la semana pasada.

Las existencias se han mantenido elevadas, en parte, por razones estacionales relativas a una menor actividad de las refinerías.

Las exportaciones saudíes a otras regiones continúan siendo altas, pese a un esfuerzo encabezado por la OPEP y respaldado por otros productores, incluyendo a Rusia, para reducir la producción en 1.8 millones de bpd durante la primera mitad del año.

Pero a menos que la OPEP extienda el acuerdo de reducción de la producción más allá de junio o realice recortes aún mayores, los precios del petróleo están en riesgo de caer más, según operadores.

Además, el más reciente recuento de plataformas de perforación activas en Estados Unidos mostró un aumento de 14 instalaciones, en la décima semana sucesiva de incrementos, según datos de Baker Hughes.