El último que ha difundido sus previsiones para el 2015 ha sido Banco Sabadell. El departamento de análisis de la entidad destaca siete puntos clave que regirán el comportamiento de los inversionistas:

1. Banco Central Europeo (BCE). El organismo encargado de la política monetaria seguirá jugando un papel destacado en los próximos meses. Desde Sabadell señalan que el anuncio de nuevas medidas para luchar contra los riesgos de deflación marcarán un antes y un después. El BCE continuará ampliando su balance, al menos, en los tres primeros meses del año, dejando para última instancia el programa de compra de deuda. Mientras llegan nuevas noticias sobre las actuaciones que pondrá en marcha Mario Draghi, la volatilidad tendrá una mayor incidencia.

2. Aunque el BCE ocupará un papel destacado, no es suficiente. Será necesaria la adopción de medidas fiscales y reformas estructurales.

3. Renta variable. Banco Sabadell considera que el Ibex tiene un potencial del 13% respecto a los niveles actuales hasta los 11,860. Para el Eurostoxx 50 el potencial se reduce al 9% mientras que el S&P 500, que a lo largo de 2014 ha revalidado sus máximos anuales, el margen de mejora es tan solo del 1 por ciento. Aunque para Estados Unidos el potencial de la renta variable es mucho menos, la evolución macro será más satisfactoria y existirá una mayor estabilidad y visibilidad de resultados.

4. Riesgos. Como principales amenazas Sabadell señala las crecientes dudas sobre la recuperación económica del Viejo Continente. En la eurozona la recuperación se está retrasando. ica del Viejo Continente. Todavía esperamos un deterioro en indicadores macro del último trimestre de 2014, una estabilización en el primer semestre de 2015 para pasar a una mejora moderada en el segundo semestre del año . A la evolución macro se suman los conflictos geopolíticos y las elecciones, que en el caso de la eurozona se caracteriza por el ascenso de partidos en contra de la austeridad como Syriza o Podemos.

5. Tesis de inversión. La estrategia de Sabadell pasa por apostar por compañía con una deuda reducida, que les permita disponer de una retribución al accionista; mayor exposición al dólar con la vista puesta en la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal y que resulten favorecidas por la baja del precio del crudo.

6. Como cartera modelo para 2015. Sabadell escoge Acerinox, ACS, BBVA, CaixaBank y Red eléctrica para los inversores de perfil moderado. Los que estén dispuestos a asumir mayores riesgos podrían optar por ACS, CaixaBank, Enagás, Telefónica y Técnicas Reunidas. Dentro de las empresas de pequeña y mediana capitalización Sabadell se decantan por Acerinox, Adveo, A3, Catalana Occidente, Enagás, Indra. Liberbank, Sacyr, T. Reunidas y Viscofan.

7. En línea con la evolución macroeconómica. Los beneficios por acción (BPA) de la eurozona se seguirán revisando a la baja al menos hasta el segundo triemstre de 2015. Esto limirá el potencial de revalorización de la renta variable. No obstante, los resultados de las compañías podrían verse beneficiados por la caída del crudo y del euro.

En alianza informativa con CincoDías.com

[email protected]