Detroit - Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, reportó una ganancia más alta de la esperada en el cuarto trimestre y anticipó un desempeño estable en el 2013, gracias a que la fortaleza de sus operaciones en América del Norte está compensando pérdidas mayores a lo estimado en Europa.

En el cuarto trimestre, Ford reportó una ganancia operativa por acción antes de impuestos de 0.31 dólares, mejor que el promedio de estimaciones de analistas de 0.25 dólares por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos en el cuarto trimestre totalizaron 36,500 millones de dólares, impulsados por las operaciones en América del Norte, su unidad de negocios más rentable.

Durante el que es por tradición el trimestre más débil del año, Ford reportó un margen de operaciones de 8.4% en Norteamérica.

En el último trimestre, Ford perdió 732 millones de dólares en Europa.

Ford prevé pérdidas por 2,000 millones de dólares en Europa en el 2013 por el deterioro de las ventas en la región. La firma perdió más de 1,750 millones de dólares el año pasado en esa zona, casi en línea con sus perspectivas de pérdidas de más de 1,500 millones de dólares.

El presidente financiero de la automotriz Bob Shanks dijo que las pérdidas en Europa tocarían fondo este año. La firma espera subir su participación de mercado en Estados Unidos y China.

Las mayores pérdidas estimadas para Ford en Europa en el 2013 se deben también a las menores tasas de interés -que incrementan los costos de pensiones de la automotriz- y un euro más fuerte. Ford dijo que el ambiente de negocios en Europa sigue siendo incierto y que la compañía tomaría más medidas para enfrentarlo en caso de ser necesario.

Ford espera que sus ganancias antes de impuestos en América del Norte suban este año en comparación con el 2012. La compañía también quiere mejorar su desempeño en Asia y Sudamérica.

ros