Europa liberará gran parte de sus reservas de productos refinados de petróleo, mientras que Estados Unidos sacará crudo de las existencias del Gobierno como parte de una acción coordinada de las naciones consumidoras para evitar que el alza de precios de energía afecte la recuperación económica.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo este lunes que Japón y Corea del Sur liberarán petróleo en Asia, el primero unos 4 millones de crudo y 4 millones de productos refinados y el segundo unos 3.46 millones de crudo.

Christophe Barret de Credit Agricole dijo que espera que Europa libere más existencias de crudo para ayudar a las refinerías a apuntalar las tasas de procesamiento.

"Es un poco inesperado, pues no tenía la percepción de que el volumen de productos fuera tan bajo en Europa", refirió.

La AIE dijo que Estados Unidos sólo liberará crudo de las reservas por un total de 30 millones de barriles.

La AIE dijo que liberará 19.2 millones de barriles de las existencias en Europa, de los cuales 4.2 millones serán de crudo y 15 millones de productos refinados.

Los subproductos incluirán 3.4 millones de barriles de gasolina, 7.6 millones de diésel, 1.2 millones de fueloil y 0.42 millones de combustible para aviación.

El crudo será liberado principalmente en Alemania y Holanda, mientras que la liberación de productos más activa tendrá lugar en Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, España y Turquía.

Francia liberará más de 2 millones de diésel, seguido de España con 1.8 millones y Alemania con 1 millón.

Italia liberará alrededor de 1 millón de fueloil y más de 1 millón de gasolina. Alemania también liberará cerca de 1 millón de barriles de gasolina.