Los Certificados Bursátiles de Corporativos Mexicanos denominados en moneda nacional podrán ser custodiados y liquidados a través de los sistemas de Euroclear, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado precisó que el trabajo conjunto entre esta dependencia y Euroclear Bank permite a los corporativos mexicanos emitir deuda denominada en pesos y tener acceso específico a inversionistas internacionales.

Explicó que Euroclear Bank comenzará a ofrecer títulos de renta fija emitidos por corporativos mexicanos, conocidos como Cebures, a partir del 31 de enero de 2015.

Refirió que este lanzamiento es el resultado de la estrecha colaboración entre la SHCP y Euroclear para facilitar que las emisiones de títulos de deuda de corporativos mexicanos se realicen con los más altos estándares internacionales.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso declaró: "Me complace anunciar que, como resultado de una valiosa colaboración con Euroclear, México ha dado un gran paso para promover el desarrollo del mercado local de deuda corporativa .

Resaltó que la liquidez que proporcionan los inversionistas internacionales es fundamental para el continuo desarrollo del mercado local, lo cual se traducirá en beneficios tangibles como, menores costos de financiamiento para emisores locales, mayor liquidez en el mercado de renta fija y mayor inversión en la economía.

Al hacer los Cebures emitidos en moneda nacional Euroclearable , hemos igualado la infraestructura del mercado local de deuda corporativa con los más altos estándares reconocidos a nivel mundial; los cuales son representados por los sólidos y altos principios que utiliza Euroclear en su gestión de riesgos , añadió.

El director global de Mercado de Capitales para Euroclear Bank, Stephan Pouyat, dijo: "Estamos muy complacidos y honrados de ser parte de este momento histórico para el mercado mexicano .

Apuntó que el nuevo marco regulatorio, incluyendo la nueva regla tributaria, le permite a Euroclear ampliar su ya amplia oferta de instrumentos mexicanos y proporcionar un acceso sencillo, eficiente y atractivo a los inversionistas internacionales interesados en deuda corporativa mexicana.

Esto es el resultado de la asociación que hemos construido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México para empatar las necesidades del mercado mexicano con las de los inversionistas internacionales , indicó.

La dependencia mencionó que la oferta de este nuevo servicio por parte de Euroclear complementará el vínculo, establecido en 1995, entre la institución y el mercado mexicano tanto de deuda gubernamental como de capitales.

frm