Nueva York - El euro subía este martes y alcanzaba su mejor alza en 14 meses contra el dólar, impulsado por un pronóstico mejorado para la zona euro y expectativas de que la Reserva Federal mantendrá su política de relajación monetaria en el futuro inmediato.

Datos económicos positivos en Alemania y señales de que los bancos europeos se están recuperando alimentaron las esperanzas de que lo peor de la crisis de la zona euro ha pasado, lo que a su vez llevó al euro a apreciarse más de 2% en lo que va del año.

Varios analistas dijeron que el repunte del euro aún tiene camino por delante. El dólar podría sufrir si la Fed, que el miércoles finaliza una reunión de dos días, refuerza las expectativas sobre una continuidad de su política de expansión monetaria más allá de este año.

El euro subió hasta 1.3493 dólares según datos de Reuters, su máximo nivel desde el 2 de diciembre del 2011, y luego operaba con un alza de 0.2% a 1.3478 dólares.

La divisa europea superó el nivel de resistencia clave de 1.3486 dólares, su nivel más alto registrado en el 2012.

En tanto, el dólar caía frente al yen retrocediendo aún más desde el máximo de dos años y medio registrado el día anterior, pero analistas dijeron que la debilidad del yen regresará cuando los inversionistas busquen comprar dólares a niveles más bajos.

Operadores citaron una demanda por opciones de yenes a 6 meses, lo que implica una apuesta a la baja de la moneda de parte de inversionistas que creen que la paridad dolar/yen subirá a 97 yenes en seis meses a través del ejercicio de las opciones.

El dólar caía 0.3% a 90.60 yenes, por debajo del alza de 91.25 yenes del lunes, su nivel más fuerte desde junio del 2010. Operadores reportaron opciones funcionando como barreras a 91.50 y 92 yenes.

ros