Londres- El euro cayó a un piso de un mes de 1.30308 dólares en la plataforma de operaciones EBS, luego de que se dispararan órdenes de frenar pérdidas por debajo del nivel de soporte de 1.3054 dólares. Más tarde, la moneda comunitaria se recuperó aunque bajaba 0.1% en el día a 1.3066 dólares.

"El dólar está ganando contra el euro y el yen por el momento, ya que la Fed ha sido un poco menos moderada", dijo David Bloom, jefe de estudios cambiarios de HSBC.

"Yo puedo entender el por qué el dólar tiene impulso dado que la economía se ve un poco mejor. La pregunta es si el mercado está sobrerreaccionando", agregó.

Una sólida alza de 1.1% en las ventas minoristas estadounidenses se sumó a las señales de repunte en la mayor economía del mundo tras un alentador reporte de empleo la semana pasada.

La Fed reconoció esta tendencia y mejoró ligeramente su panorama, al esperar un crecimiento "moderado" en los próximos trimestres y una gradual baja en la tasa de desocupación, aunque dijo que el desempleo se mantendría elevado.

Las recientes medidas de estímulo monetario del Banco de Japón y el déficit comercial récord del país impulsado por la demanda por combustibles fósiles también ayudaron al dólar, que ha subido un poco más de 9% contra el yen desde inicios de febrero.

"Hemos revisado nuestro pronóstico dólar/yen a 90 en seis meses y pensamos que se quedará allí hasta los 12 meses", dijo Raghav Subbarao, estratega de Barclays Capital.

Antes, Barclays esperaba un dólar en 82 yenes en seis meses y en 84 yenes en un año.

El índice dólar, que calcula su valor frente a una cesta de seis monedas de referencia, alcanzó su nivel más alto en casi ocho semanas de 80.435.

ros