Nueva York- El euro subió este miércoles a un máximo de 16 meses contra el yen y un techo de ocho meses y medio frente al dólar, impulsado por un dato de confianza empresarial de Alemania mejor al esperado y un creciente optimismo sobre la endeudada Grecia.

El yen se debilitó a sus mínimos en más de un año y medio contra el dólar por expectativas de que el Banco de Japón aliviará la política monetaria el jueves.

Muchos analistas dijeron que el euro podría extender sus ganancias ante el dólar y el yen gracias a una demanda de finales de año de corporaciones e inversionistas de largo plazo en sesiones de bajos volúmenes negociados. Los especuladores de monedas también están recortando posiciones cortas tomadas antes este año ya que se aliviaron temores sobre la zona euro.

Este miércoles, el sondeo de la alemana Ifo mostró que la confianza empresarial subió por segundo mes consecutivo en diciembre, elevando esperanzas de que la mayor economía de Europa repuntará tras tambalear en los últimos meses.

El euro subió 0.36% a 111.79 yenes, tras alcanzar 112.49 yenes, su mayor nivel desde agosto del 2011.

Frente al dólar, la moneda única avanzó hasta los 1.3308 dólares, su máximo desde inicios de abril. Finalmente cedió parte de dichas ganancias para cotizar en 1.3242 dólares, una ganancia de 0.11% en el día.

El martes, la agencia calificadora Standard & Poor's elevó la nota crediticia de Grecia después que el país completó su programa de recompra de bonos. S&P dio un panorama estable a la nota griega dado el compromiso de los países de la zona euro para apoyar la membresía de Atenas en el bloque monetario. Eso hizo subir al euro en la sesión global.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amenazó este miércoles con vetar un plan impositivo republicano, porque no hace mucho para subir los impuestos a los ricos o aborda recortes de gastos necesarios para controlar la deuda de 16 billones de dólares del país.

El euro retrocedió de sus máximos frente al dólar después que la Casa Blanca hizo público su desagrado con el plan de la oposición republicana, minando tibios progresos en las conversaciones sobre presupuesto.

El índice dólar bajó a un mínimo de dos meses de 79.008 antes de recuperarse para cerrar con una baja de 0.1% a 79.273.

Sin embargo, el dólar avanzó contra el yen a un máximo de 20 meses de 84.61 yenes. Luego cerró con un alza de 0.2% a 84.37 yenes.

ros