El euro sube este lunes luego de que Reuters reportó que funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) estaban cambiando su debate desde las compras de bonos hacia la trayectoria esperada de las tasas de interés, reviviendo las apuestas de que el BCE podría subir los tipos antes de lo esperado.

Los funcionarios del BCE están girando su debate hacia la trayectoria esperada de las tasas de interés, en momentos en que incluso algunos de defensores de una política monetaria más laxa aceptan que las compras de bonos deberían finalizar este año, dijeron fuentes cercanas a la discusión.

A las 10:18 am, hora de Nueva  York (1418 GMT), la moneda única del bloque avanzaba un 0.23% a 1.2315 dólares. Pero el euro se debilitó frente a la libra tras cierto alivio generado por las últimas novedades en las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) por el Brexit, que elevaron el optimismo en torno a una salida británica menos polémica del bloque comercial.

La libra esterlina alcanzó su nivel más alto frente al euro en más de cinco semanas y un máximo frente al dólar en más de un mes, después de que Reino Unido y la UE parecían alcanzar un amplio acuerdo sobre el período de transición pos-Brexit y la frontera irlandesa.

La libra subía un 0.49% a 87.66 peniques por euro tras avanzar 0.75% a 1.4045 dólares.

La fortaleza del euro y la libra ejerció presión a la baja sobre el dólar, ya que los operadores especulaban sobre si la Reserva Federal sugeriría el miércoles al finalizar su encuentro de dos días que podría haber un mayor ritmo de aumento de tasas en los próximos meses a medida que el mercado laboral se ajusta. El índice dólar cayó un 0.25%, a 90.005.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que establece las políticas del banco central estadounidense, se reunirá martes y miércoles. Los analistas esperan un alza de la tasa referencial al rango de 1.50-1.75 por ciento.