Nueva York - El yen se recuperó de un mínimo de nueve meses frente al dólar este lunes ya que los inversores decidieron que el avance de cerca de 6% del dólar frente a la moneda nipona este mes fue mucho y muy rápido.

Aunque la mayoría de los analistas espera que la paridad dólar/yen suba aún más en el largo plazo, algunos creen que el dólar podría tener espacio limitado para avanzar por sobre los 82 yenes en el corto plazo, ya que hay una posibilidad de más alivio monetario por parte de la Reserva Federal estadounidense.

El alza del dólar frente al yen ha seguido una ampliación del referencial entre los rendimientos a corto plazo japoneses y estadounidenses, luego de un inesperado alivio monetario en Japón a inicios de este mes, junto a datos que mostraron indicios de mejoría en la mayor economía mundial.

El euro caía frente al dólar pero se mantenía cerca de máximos recientes antes de una esperada inyección de liquidez del Banco Central Europeo.

"Se esperaba algún retroceso dado que la paridad dólar/yen ha subido cerca de un 6,0 por ciento en febrero, impulsada por una combinación de factores que incluyen política del Banco Central y debilitamiento de datos económicos", dijo Eric Theoret, estratega cambiario de Scotiabank en Toronto.

El dólar subió hasta los 81.61 yenes en las primeras operaciones globales según datos de Reuters antes de abandonar sus ganancias. Se cotizaba con una bajan de 0.5% a 80.51 yenes pero eso aún deja al dólar con una ganancia de 5.7% por este mes frente al yen.

Esta semana, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, podría dar luces respecto a la posibilidad de otra ronda de compra de bonos cuando ofrezca un testimonio ante el Congreso.

El euro trepó hasta los 109,89 yenes, según datos de Reuters, el valor más alto desde el 31 de octubre, antes de caer de sus máximos para operar en 107.84 yenes, una baja del 1% en el día.

La moneda única caía 0.5% a 1.3392 dólares. El euro podría verse influenciado por la expiración de opciones reportadas este lunes en 1.3400 dólares.

El euro se mantuvo cerca de un máximo de dos meses y medio de 1.3486 dólares que tocó el viernes, con más avances posibles antes de la segunda oferta del BCE de préstamos ilimitados a 3 años a bancos el miércoles.

"Al menos por ahora, los préstamos del BCE podrían ser positivos para el euro ya que el mercado se fijará en el lado positivo y se incrementará el apetito por el riesgo", dijo Richard Falkenhall, estratega cambiario de SEB en Estocolmo.

Un sondeo de Reuters a economistas mostró que los bancos tomarían 492,000 millones de euros, cerca de los 489,000 millones de euros que tomaron en el primer préstamo un poco antes de navidad.

Gavin Friend, estratega cambiario de nabCapital, espera que el euro suba a 1.37/1.38 dólares las próximas semanas por los préstamos del BCE, por el optimismo de que los problemas de deuda de Grecia se estabilizarán y por mejores datos económicos mundiales.

No obstante, el euro podría verse en problemas a mediano plazo para preservar sus ganancias, por los crecientes temores de que los fondos a bajo costo del BCE sean una forma de alivio cuantitativo. Además los obstáculos siguen, luego de que los ministros de Finanzas acordaran un segundo rescate para Grecia este mes.

El dólar australiano bajaba 0.1% a 1.0683 dólares estadounidenses.

ros