Nueva York.- El euro tocó un nuevo mínimo de 22 meses contra el dólar el viernes, luego de que la región autónoma más rica de España, Cataluña, pidió ayuda para refinanciar su deuda este año, elevando los temores al contagio de la crisis de la zona euro.

El euro llegó a un mínimo de 1.2506 dólares en la plataforma electrónica EBS, su nivel más bajo desde julio del 2010. Luego, operaba con una caída del 0.1% a 1,2524 dólares.

BOLSAS DE EUROPA SUBEN POR REBOTE DE BANCOS

Las bolsas europeas subían de nuevo en las primeras operaciones del viernes tras las pérdidas sufridas a principios de la semana, lideradas por un rebote en los valores bancarios, con algunos analistas citando esperanzas de que las autoridades anunciarán nuevas medidas para estimular la economía.

A las 0705 GMT:

  • Indice FTSEurofirst 300, ganaba 0.4%, a 986,64 puntos.
  • Alemán DAX subía 0.8%
  • Francés CAC-40 avanzaba 0.7%
  • Indice de principales valores de la zona euro Euro STOXX 50 ganaba 0.8%

Los títulos del sector bancario, que han sufrido grandes caídas por su exposición a la crisis de deuda de la región y temores de contagio por una eventual salida griega de la zona euro, estaban entre los de mejor comportamiento, y el índice bancario de la zona euro subía un 1,4 por ciento.

"Esperamos que el BCE actúe el 6 de junio. Es más, el cuadro técnico sugiere que los niveles actuales son atractivos para entrar (para el mercado más amplio)", dijo Credit Agricole en una nota de análisis.

NIKKEI REGISTRA SU PEOR SEMANA EN 20 AÑOS

Aunque el principal índice de la Bolsa de Tokio subió 0.2%, cedió terreno por octava semana consecutiva, debido a la incertidumbre que genera la posible salida de Grecia de la eurozona.

APR / Con información de Reuters y AFP