La cotización del euro podría llegar a caer esta semana hasta los 1.16 dólares, aseguran analistas consultados, tras observar el desempeño de la moneda europea en las últimas semanas.

La moneda única europea se ha desplomado hasta sus mínimos desde la quiebra de Lehman Brothers.

El viernes pasado, las bolsas europeas vivieron una jornada de ventas de pánico. El peor desempeño lo registró Madrid con una caída de 6.64 por ciento.

El golpe llegó hasta el euro que concluyó la jornada en menos de 1.24 dólares por unidad, su nivel mínimo de 19 meses, en respuesta a los persistentes temores por la crisis de deuda de países europeos.

Alexander Hick, especialista de X-Trade Broker, observó: Ahora mismo no se puede confiar en el euro y su viabilidad como proyecto está claramente cuestionada .

Agregó que, si algo demostró esta crisis es que la Unión Europea (UE) no había anticipado mecanismo alguno para solventar los problemas que han surgido con Grecia, y a recurrido a la improvisación.

En las últimas sesiones de la semana, se elevó nuevamente la aversión al riesgo en los mercados globales, tras renovados temores por la crisis de deuda en la zona euro y por las fuertes medidas de austeridad, que están llevando a cabo algunos gobiernos como España, Grecia y Portugal, ya que tienen el potencial de moderar el crecimiento de la región y con ello disminuir las perspectivas para la economía mundial , comentó Miguel Ángel Medrano, especialista de Scotiabank.

Se vislumbran Más presiones

Francia, que junto con otros 10 países el 1 de enero de 1999 adoptó al euro como moneda, podría ser el primer país en renunciar, de acuerdo con versiones que sugieren que el presidente francés Nicolas Sarkozy se encuentra estudiando esa posibilidad.

Al cierre de la semana, se comentó en algunos medios la posibilidad de una desintegración del bloque, por la posible salida de Francia, y generó dudas sobre la viabilidad del mismo euro , comentó el economista senior de Ixe, Luis Flores.

Aunado a la incertidumbre sobre la situación financiera de Europa, analistas adelantan que la posible salida de Francia de la eurozona podría presionar aún más la cotización del euro esta semana.

Actualmente, 16 de los 27 países que integran a la UE emplean al euro como la moneda oficial en circulación; Eslovaquia fue el país más reciente en adoptar al euro, el 1 de enero del año pasado.

Los estados miembros de la UE aprobaron, el 15 de septiembre de 1995, la creación de una moneda común europea, bautizándola con el nombre de euro y fijando la fecha límite para su puesta en circulación el 1 de enero del 2002.

[email protected]

Euro