Londres - El euro bajaba este jueves hasta un mínimo de tres semanas contra el dólar y era vulnerable a nuevas caídas, al crecer el temor a una moratoria desordenada en Grecia tras conocerse que Europa podría retrasar la entrega del rescate al país.

Los ministros de Finanzas de la zona euro no lograron ponerse de acuerdo el miércoles sobre los términos del rescate que Atenas necesita con urgencia para no caer en cesación de pagos y pospusieron la decisión para el lunes.

Los analistas consultados señalaron que la gran mayoría del mercado cree que Atenas de alguna manera logrará evitar caer en default, pero dijeron que cualquier noticia que altere esa convicción generará una gran venta de euros.

El mercado de opciones muestra que los inversores están comprando cada vez más protección frente a posibles nuevas caídas del euro.

"Probablemente, el mercado está apostando a que se alcanzará un acuerdo en el corto plazo sobre Grecia y se evitará un default desordenado, lo que sugiere que hay más riesgos sobre el euro si no hay un acuerdo el lunes", dijo Adam Cole, estratega cambiario de RBC.

El euro cayó bajo barreras psicológicas y tocó niveles de 1.2983 dólares, un mínimo desde el 25 de enero. Luego, se negociaba con una caída de 0.6% a 1.2994 dólares.

Varias fuentes de la Unión Europea dijeron el miércoles que la zona euro estudia maneras de retener parte o incluso la totalidad de la ayuda hasta después de las elecciones en Grecia, evitando al mismo tiempo una moratoria desordenada.

Grecia tiene que hacer frente a pagos de 14,500 millones de euros el 20 de marzo, una cantidad que no puede desembolsar sin la ayuda de los prestamistas internacionales.

La firma SEB de Estocolmo estima que el euro caerá a 1.25 dólares para fines de este trimestre, pero su analista Carl Hammer cree que incluso podría tocar esa marca antes. Una caída bajo los 1.29 dólares abriría la puerta hacia los mínimos alcanzados a mediados de enero.

La aversión al riesgo producto de la crisis griega impulsaba al dólar, que subía a un máximo en tres semanas frente a una cesta de monedas.

El dólar también se apreciaba a máximos en tres meses y medio de 78.83 yenes, tras romper su promedio móvil de 200 días esta semana.

El euro, en tanto, permanecía estable frente al yen a 102.45 yenes, sin fuerzas para romper la resistencia del promedio de 90 días, que se ubica en 102.74 yenes.

ros