Londres- El euro cayó a un mínimo de dos semanas contra el dólar y las divisas de alto rendimiento como el dólar australiano retrocedían este martes, por temores sobre la crisis de deuda de la zona euro y el rumbo de la economía global, que llevaban a los inversores a monedas más seguras como el yen y el billete verde.

Las preocupaciones respecto a que Grecia sea incapaz de completar su plan de reestructuración de deuda con los acreedores privados antes de la fecha límite del jueves golpeaban al euro.

Esto además pesaba sobre los activos de más riesgo, por lo que las monedas de Australia y Nueva Zelanda prolongaban sus pérdidas del lunes, cuando China anunció su menor meta de crecimiento anual en ocho años.

"El riesgo es para la gente que está larga en acciones, larga en dólares australianos y corta en yenes, para que reduzca aquellas posiciones", dijo Nick Beecroft, consultor de mercados de Saxo Bank, quien agregó que las bolsas se aprestan a caer tras "una extraordinaria escalada".

El euro ha sido claramente resistente, pero pienso que hemos visto la cima del rango para las próximas semanas y hay cosas que podrían llevarlo por debajo de los 1,30 dólares", agregó.

El euro caía 0.5% a 1.3147 dólares, tras descender hasta 1.3130, su menor nivel desde el 17 de febrero, luego de que se dispararan órdenes de venta cuando rompió el mínimo del lunes de 1.3160.

Se espera que el soporte técnico se ubique en el promedio móvil de 55 días en torno a 1.3071.

Los temores por la contracción en la economía de la zona euro llevaron a la moneda comunitaria a caer 1% contra el yen.

Grecia y sus acreedores están en la fase final de sus negociaciones para un acuerdo que descuente más de 100,000 millones de euros de la deuda helena en manos privadas, una parte clave del segundo plan de rescate que requiere Atenas.

"Las indicaciones de que el canje de bonos será exitoso son moderadamente positivas para el euro, aunque cualquier evidencia clara no será dramáticamente negativa", dijo BNP Paribas en una nota.

El dólar australiano caía cerca de 0.8% a 1.0573 dólares, su menor nivel en un mes, y cedía más de 1% frente al yen. Su similar de Nueva Zelanda también perdía más de 1% hasta un piso de casi seis semanas de 0.8122 dólares.

El yen avanzaba contra el dólar, que retrocedió tras fracasar en su segundo intento por romper un techo de nueve meses de 81.86 yenes. La divisa estadounidense transaba en 81.06 yenes, con una baja de 0.4% en el día.

El dólar ha ganando cerca de 7% frente al yen desde fines de enero, ayudado por una sorpresiva de medida de estímulo monetario del Banco de Japón y un déficit comercial récord nipón.

El índice dólar subía cerca de 0.5% en el día en 79.664 tras alcanzar un máximo de dos semanas y media de 79.739.

ros