Londres - El euro caía ampliamente este jueves, y se esperaba que las pérdidas se ampliaran, después que una baja en los precios de los bonos de España resaltó el temor de los inversionistas a que resurja la crisis de deuda de la zona euro.

Los bonos gubernamentales españoles estuvieron bajo presión ante el aumento de las preocupaciones por la capacidad del país para cumplir con sus metas de déficit y autofinanciamiento tras una desastrosa subasta el miércoles.

"Si seguimos viendo subir los rendimientos de España, el euro debería bajar ampliamente y estoy contento con mantenerme en una posición corta por el momento, buscando tomar ganancias cerca de los 1.3000 dólares", dijo Jeremy Stretch, jefe de estrategia de divisas de CIBC.

"Hay una conciencia de que estructuralmente la periferia de Europa sigue bajo una fuerte presión", agregó.

El euro, que cayó cerca de 1% el miércoles, perdía 0.6% a 1.3057 dólares en la plataforma de operaciones EBS, su nivel más bajo desde mediados de marzo.

Operadores reportaron oferta cerca de los 1.3050 dólares, y analistas técnicos dijeron que el cierre del miércoles por debajo del promedio móvil de 55 y 100 días era una señal negativa, con el foco moviéndose a los mínimos del mes pasado cerca de los 1.3000 dólares.

"Las movidas del euro hoy son provocadas por el alza en los rendimientos españoles e italianos y es probable que esa presión persista", dijo Adrian Schmidt, estratega de divisas de Lloyds Banking Group.

Operadores temen que la escalada en la deuda de las naciones periféricas de la zona euro desatada por los dos préstamos del Banco Central Europeo a tres años y una baja tasa de interés pueda detenerse estridentemente.

Luego de mantener las tasas de interés en un piso histórico de 1.0% el miércoles, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que "los riesgos bajistas para el panorama económico de la zona euro prevalecen" y desestimó los llamados a buscar una estrategia de salida de las medidas de política expansiva.

El euro y las divisas de alto rendimiento también han estado bajo presión frente al dólar luego de que las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, publicadas el martes, mostraran que el banco central estadounidense era menos cercano a la idea de imprimir más dinero para impulsar la economía.

Contra el yen, el euro caía 1% a un mínimo de tres semanas de 107.047 yenes, con un descenso en el apoyo de los mercados bursátiles a la divisa nipona de bajo rendimiento.

La divisa única también cayó contra el franco suizo , traspasando brevemente el piso fijado para el euro por el Banco Nacional de Suiza de 1.2000 francos por primera vez desde que la política fue introducida en septiembre pasado, tocando los 1.1990 en EBS.

El índice dólar, que compara el desempeño del billete verde contra grandes divisas, llegó a un máximo de tres semanas de 80.079 puntos, impulsado por la demanda de activos considerados más seguros.

Operadores reportaron un bajo volumen en las operaciones antes de las festividades de Semana Santa y el importante dato de empleos en Estados Unidos que se dará a conocer el viernes.

Se espera que la economía estadounidense haya sumado 203,000 empleos el mes pasado, luego de que las nóminas no agrícolas de febrero subieran en 227,000 unidades.

ros