NUEVA YORK.- El euro caía el miércoles frente al dólar, revirtiendo sus ganancias iniciales a medida que los temores sobre el crecimiento económico de la zona euro contrarrestaban las noticias sobre mayores recortes de gastos en España y una exitosa colocación de bonos en Portugal.

El euro caía a cerca de 1.2640 dólares, tras trepar hasta 1.2739 dólares más temprano en la sesión global, debido a las dudas sobre si las debilitadas economías de la zona euro pueden implementar los recortes en sus deudas y por el impacto de las medidas de austeridad en el crecimiento europeo a largo plazo.

"El panorama negativo a largo plazo para la zona euro está manteniendo al euro bajo presión", dijo Brian Dolan, estratega cambiario de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

En las operaciones de media mañana en Nueva York, el euro caía 0.1% a 1.2642 dólares, tras haber trepado hasta los 1.2739 dólares, según datos de Reuters. La moneda europea tocó un mínimo de 14 meses cercano a los 1.25 dólares la semana pasada, y aún acumula una baja de 11.7% en lo que va del año.

En el inicio de la sesión, el euro se benefició de la reducción de los rendimientos de la deuda soberana europea, hecho que alivió los temores sobre la situación fiscal en la zona euro y llevó a reducir las posiciones cortas en euros.

España anunció recortes en el gasto público para controlar su déficit presupuestario como parte de su iniciativa para cumplir las metas de la Unión Europea, después de que autoridades de la región lanzaran el fin de semana un paquete de rescate por un billón de dólares para frenar la crisis de la zona euro.

En los mercados de la deuda, Portugal colocó con éxito 1,000 millones de euros en bonos a 10 años, con una demanda que superó la emisión. Funcionarios de Gobierno dijeron que el país no necesitaría solicitar ayuda del fondo de rescate de la zona euro.

"Estos son algunos puntos razonablemente positivos", dijo Dolan. "En la medida en que el paquete de ayuda entregue un freno a la crisis de la deuda, estas subastas deberían tener un buen desempeño", consideró.

Según los operadores, cualquier repunte del euro tendrá corta duración. En el corto plazo, el nivel de resistencia a la baja en el euro se ubicaría en torno a los 1.25 dólares, cerca del mínimo de 14 meses anotado la semana pasada.

Datos del miércoles mostraron que la economía de la zona euro creció 0.2% en el primer trimestre del 2010 frente al cuarto del 2009, para un avance anual de 0.5 por ciento.

"Yo sigo pensando que el euro seguirá cayendo", dijo Fabian Eliasson, vicepresidente de operaciones cambiarias con Mizuho Corporate Bank en Nueva York. "Va a haber un bajo crecimiento en el área por cierto tiempo. Sin duda, Estados Unidos elevará sus tasas de interés antes que Europa", añadió.

Frente al yen, el euro avanzaba 0.1% en el día a 117.46 unidades. El dólar, por su parte, subía 0.3% a 92,94.