Londres - El euro repuntó de sus mínimos de casi dos años contra el dólar este miércoles, luego de que la Comisión Europea pidiera reformas radicales para recuperar la confianza de los inversionistas, pero es probable que las ganancias se esfumen por las preocupaciones cada vez mayores sobre la banca española.

La Comisión Europea dijo que la zona euro debería moverse hacia una unión bancaria y considerar los eurobonos y la recapitalización directa de los bancos por parte de su fondo permanente de rescate al dar a conocer sus recomendaciones anuales en un reporte.

El euro avanzó hasta un máximo de 1.24684 dólares desde un piso de 23 meses de 1.24241 en la plataforma de operaciones EBS después de los comentarios, pero analistas dijeron que el repunte solo sería una nueva oportunidad para vender la moneda comunitaria.

"Vamos a vender en este rebote ya que estas propuestas tomarán un largo tiempo y supondrán cambios al tratado", comentó Geoffrey Yu, estratega de divisas de UBS.

Más temprano, el euro cayó hasta su nivel más bajo desde principios de julio del 2010, ya que inversionistas institucionales aceleraron sus ventas, ante las preocupaciones por el alicaído sector bancario de España y el alza en sus costos de financiamiento, al tiempo que Italia fue obligada a pagar altas tasas para vender su deuda.

El euro era visto como altamente vulnerable a nuevas caídas, con varios analistas que buscan un descenso hasta 1.20 dólares.

"El euro está en una posición extremadamente vulnerable y los riesgos a la baja son muy fuertes (...). La crisis bancaria española tiene el potencial de arrastrar a la zona euro independiente de los resultados electorales en Grecia", dijo Jane Foley, estratega de Rabobank.

"Los problemas para España son indudablemente enormes y a la mayoría de la gente le ronda la idea de que tendrá que salir a buscar ayuda. Mientras más se demore, más el riesgo de una corrida bancaria", agregó.

La moneda comunitaria también perdía más de 1% contra el yen, hasta tocar un piso de cuatro meses de 98.274 yenes. El euro después se recuperó para cotizar en 98.425 yenes, aunque todavía con una baja de 0.9% en el día.

Una fuente gubernamental dijo a Reuters el martes que España podría recapitalizar a Bankia, que pidió 19,000 millones de euros el viernes, mediante la emisión de nueva deuda y posiblemente sacando efectivo del fondo de reestructuración bancaria y las reservas del Tesoro.

La debilidad del euro beneficiaba a los seguros dólar y yen, ayudando al índice dólar, que mide su valor contra una canasta de seis monedas de referencia, a subir hasta un máximo de 20 meses de 82.749.

Analistas técnicos dijeron que un cierre mensual en torno al promedio de 100 meses del índice dólar cerca de 81.82 podría marcar un cambio en la tendencia de largo plazo del dólar y revertir su sesgo a la baja de varios años.

El dólar también subió a un máximo de 15 meses contra el franco suizo de 0.9666 francos en EBS.

El dólar australiano cedía 0.7% a 0.9777 dólares, tras un dato menor al esperado de ventas minoristas.

ros