Nueva York- El euro alcanzaba un máximo de 16 meses contra el yen y también su techo en ocho meses y medio ante el dólar este miércoles, impulsado por unos datos mejores de lo esperado de la confianza empresarial de Alemania y un mayor optimismo acerca de la economía de Grecia.

El yen caía a su mínimo en más de un año y medio frente al dólar por las previsiones de que el Banco de Japón revelará un nuevo estímulo monetario cuando concluya el jueves un encuentro de dos días.

Muchos analistas dijeron que el euro podría extender las alzas tanto contra el dólar como frente al yen gracias a la demanda de fin de año de inversores corporativos y de largo plazo, en un mercado de volumen escaso.

Además, los especuladores cambiarios están reduciendo las posiciones cortas en euros que acumularon este año, pues disminuyeron las preocupaciones sobre la zona euro.

En Alemania, el índice Ifo mostró que la confianza empresarial aumentó por segundo mes en diciembre, generando expectativas de que la mayor economía europea se recuperará rápido de la debilidad de los últimos meses.

El euro ganaba 0.9% a 112.41 yenes, el mayor nivel desde agosto del 2011.

Frente al dólar, la moneda única europea marcaba su máximo desde inicios de abril, de 1.3308 dólares.

El martes, la calificadora Standard & Poor's elevó la nota de crédito de Grecia después de que la nación completó su programa de recompra de bonos. Eso contribuyó a que se afirmara la cotización del euro.

Las señales tentativas de avances en las negociaciones presupuestarias de Estados Unidos también contribuían a mejorar la percepción del mercado cambiario.

Si los responsables estadounidenses efectivamente logran un compromiso para evitar unas alzas impositivas automáticas y recortes de gastos que entrarían en vigor en el comienzo del 2013, los estrategas cambiarios dijeron que las monedas que tienden a ganar cuando mejora el panorama global, como el euro y el dólar australiano, deberían beneficiarse.

El índice dólar llegó a descender este miércoles a un mínimo en dos meses de 79.008.

Pero el dólar subía 0.4% a 84.56 yenes, tras registrar un máximo en 20 meses contra la divisa japonesa.

ros