Nueva york- El euro se desplomó frente al dólar y al yen este jueves después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, manifestó preocupaciones sobre el impacto de la tasa cambiaria sobre la economía, lo que abrió las puertas a un posible recorte de tasas si el euro extiende su alza reciente.

El euro se depreció por segunda sesión consecutiva frente al dólar y al yen mientras Draghi hablaba en una conferencia de prensa después de que el BCE mantuvo su tasa de interés referencial sin cambios en 0,75%.

Draghi dijo que aunque la actividad económica en la zona euro debería recuperarse gradualmente en el 2013, existen más riegos negativos que positivos.

También afirmó que la tasa cambiaria del euro está cerca de su promedio a largo plazo, yendo más lejos de lo que muchos analistas esperaban.

El euro operaba a 1.3394 dólares, una caída diaria de 0.9%.

El menor nivel de la sesión fue de 1.3369 dólares, el más bajo desde el 25 de enero.

El anuncio de la tasa de interés del BCE fue una reiteración de la política del banco de ver si una recuperación económica se verifica más tarde este año o si será desbaratada por la apreciación del euro.

Frente al yen, el euro se debilitó 1,2%, a 125.08 yenes, tras llegar a cotizar a 124.48 yenes.

Pese a los declives este jueves, el euro se ha fortalecido cerca de 1.5% frente al dólar en lo que va del año y alrededor de 9.35 ante el yen.

La apreciación del 1 de febrero del euro, cuando alcanzó su máximo nivel frente al dólar desde noviembre del 2011, llevó al llevó al presidente francés François Hollande a pedir una política cambiaria que proteja la moneda de los "movimientos irracionales".

Un euro persistentemente valorizado podría afectar las exportaciones y amenazar a la incipiente recuperación económica de la zona euro.

Sin embargo, funcionarios alemanes dijeron que la moneda común no está sobrevalorada.

El dólar se depreció 0.2% frente al yen a 93.42 yenes.

Se mantuvo cerca del máximo de 94.06 yenes del miércoles, que fue el mayor nivel desde mayo del 2010.

EGV