Mercados

Lectura 1:00 min

Euro cae por temores sobre deuda española

Avatar de El Economista

Por El Economista

El euro cayó, dado que el resurgimiento de los temores sobre el sistema bancario y el crédito de España socavó la confianza del mercado y alejó a la moneda de sus máximos de dos semanas frente al dólar.

NUEVA YORK.- El euro cayó el miércoles, dado que el resurgimiento de los temores sobre el sistema bancario y el crédito de España socavó la confianza del mercado y alejó a la moneda de sus máximos de dos semanas frente al dólar.

La suerte de la moneda única está, junto con las bolsas estadounidenses, ligada cercanamente al apetito por riesgo de los inversionistas, explicaron analistas, y ambas tambalearon mientras creció la ansiedad de los mercados.

Aunque ha subido 1.6% esta semana, el euro no pudo por segunda jornada consecutiva romper convincentemente el área de los 1.2350 dólares, en un retroceso luego de que un diario español publicó que la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro estadounidense estaban diseñando una línea de crédito de emergencia para España.

"Las preocupaciones por la situación de España borraron todo apetito por riesgo que quedaba en el mercado", comentó Matthew Strauss, analista senior de RBC Capital Markets en Toronto.

"El euro tuvo una buena escalada desde menos de 1.19 dolares la semana pasada a cerca de 1.2350 dólares, pero el no poder ir más allá es reflejo de la ansiedad subyacente del mercado", agregó.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro cayó 0.2% a 1.2305 dólares, tras subir hasta los 1.2354 dólares en la plataforma electrónica EBS, su mayor nivel en dos semanas.

La moneda europea cayó 0.2% a 112.46 yenes y el dólar operó estable en 91.38 yenes.

El Banco de España dijo el miércoles que publicará las pruebas de resistencia a los bancos españoles mientras que Alemania coordina la revelación de estas pruebas a nivel de la UE, lo que acerca al sector bancario europeo a la exposición pública de su salud financiera.

"Los bancos de España están confrontando un congelamiento de liquidez con los demás bancos renuentes a prestarle los bancos españoles", dijo Fergal Smith, gerente estratega de mercados de Canadá con Action Economics en Toronto. "Eso ha ayudado a limitar el reciente avance del euro y de los activos de riesgo".

Algunos analistas señalan que el reciente avance del euro parecía de corta duración, pero que aún tendría cierto impulso.

El billete verde cayó a un mínimo de un mes de 1.1251 francos suizos, en la antesala de la reunión de política monetaria del Banco Nacional de Suiza, antes de cerrar con una baja de 0.3% a 1.1298 francos suizos. Se espera que el organismo mantenga bajas las tasas de interés y anuncie medidas para drenar el exceso de dinero de la economía.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.