NUEVA YORK.- El euro cayó el martes por los temores sobre la capacidad de financiamiento de los bancos europeos, mientras que el dólar y el yen subieron después que débiles datos económicos globales arrojaron dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica.

El euro tocó un mínimo histórico frente al franco suizo y un mínimo de ocho años y medio ante el yen.

El costo del financiamiento interbancario en euros subió a un máximo de ocho meses, ante temores por los problemas que podría causar en ciertos bancos esta semana el vencimiento de préstamos de emergencia por cerca de medio billón de euros, que inyectó el BCE para dar liquidez al sector.

La incertidumbre sobre la recuperación global creció luego de que un dato mostró una caída en la confianza de los consumidores en Estados Unidos, por una fuerte revisión a la baja de un índice de indicadores económicos anticipados de China y tras una inesperada alza en el desempleo japonés.

"El mercado está extremadamente sensible a los datos que estamos viendo ahora", dijo Gareth Sylvester, estratega de monedas senior de HiFX en San Francisco.

"Cualquier cifra que sugiera que una desaceleración podría ser más prolongada, o falta de evidencia de apoyo a la recuperación, creará nerviosismo", agregó.

Monedas de mayor rendimiento como el dólar de Australia y el de Nueva Zelanda fueron objeto de una liquidación, después que las preocupaciones sobre la economía llevaron a los inversionistas a frenar sus apuestas por operaciones de riesgo.

La fuerte caída de las acciones en Wall Street el martes también le dio soporte al dólar, dijeron analistas.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro cayó 0.7% a 1.2190 dólares, tras haber tocado mínimos de dos semanas de 1.2152, según datos de Reuters. Analistas técnicos apuntaron a los 1.2150 dólares como nivel técnico de soporte para el euro.

El euro bajó 1.6% a 107.91 yenes tras tocar un mínimo de sesión de 107.33 yenes, su nivel más débil desde fines del 2001. Bajó además a 1.3167 francos suizos, según datos de Reuters, su mínimo nivel desde el lanzamiento del euro en 1999.

El franco suizo ha subido ampliamente desde que el Banco Nacional de Suiza retiró este mes su compromiso de intervenir en el mercado cambiario para frenar su apreciación.

Los bancos de la zona euro deberán pagar el jueves 442,000 millones de euros que el Banco Central Europeo les prestó hace un año a tasas mínimas para elevar la liquidez del sistema. Los inversionistas creen que este pago podría dejar a los bancos escasos de liquidez.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas, subió un 0.6% a 86,121.

Contra el yen, el dólar cayó 0.9% a 88.54 yenes. Débiles rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense también pesaron en la paridad dólar/yen.

Los inversionistas esperan además un reporte mensual clave de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que se publicará el viernes y que podría suministrar más pistas sobre la salud de la primera economía mundial.