París.- El euro caía a su nivel más bajo desde noviembre de 2008 y las bolsas mundiales bajaban con fuerza, a raíz de las constantes dudas sobre la salud económica y presupuestaria de la Eurozona que hacían que el oro batiera un nuevo récord.

Luego de subir hasta 1.30 dólares el lunes tras el anuncio del megaplan de la Unión Europea (UE) para los países frágiles de la Eurozona, la moneda única retrocedía y caía bajo el umbral de 1.25 dólares.

La moneda única se cotizaba a 1.2456 dólares hacia las 10:40 GMT, contra US1.2533 el jueves a las 21:00, tocando así su nivel más bajo en 14 meses y demostrando que el efecto del megaplan parece evaporarse.

Señal de las crecientes preocupaciones por la solidez de la zona euro, el oro alcanzó el viernes un nuevo récord histórico en el London Bullion Maket, a 1,249.40 dolares la onza.

El oro batió el nuevo récord a las 10:37 GMT y luego perdió dos dólares en los minutos siguientes.

"Las preocupaciones ganan terreno", explicó Hideaki Inoue, corredor del Mitsubishi UFJ Trust and Banking Corp con sede en Tokio.

"La remontada del euro (tras el anuncio del plan) se desinfló y algunos temen que todo esto desemboque en una crisis de crédito que afecte a todo el sistema financiero", agregó.

Bolsas Europeas, a la baja

De su lado, las bolsas europeas operaban en baja desde su apertura.

Hacia las 10:40 GMT, París cedía 2.72%, Londres 1.79%, Fráncfort 1.33 por ciento.

La caída era más pronunciada en las plazas bursátiles de los países del Mediterráneo, considerados como el punto débil de la Eurozona: Madrid se hundía 4,13%, Milán perdía 3.18% y Atenas 2.22 por ciento.

En Asia, la bolsa de Tokio cerró en baja de 1.49 por ciento.

Sin embargo, los analistas del banco francés BNP Paribas se manifestaban "prudentemente optimistas" sobre un "regreso a un principio de estabilidad en los mercados en Europa" el viernes por la mañana, sin negar la persistencia de "fuertes inquietudes".

"Los inversores necesitan más pruebas que los convenzan de la voluntad de los gobiernos de reducir sus déficits", dijeron.