El euro cayó la mañana de este jueves a su mínimo en casi 14 años ante el dólar al día siguiente de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense subiera sus tipos de interés y anunciara otras tres posibles alzas en 2017.

A media jornada el euro llegó a cotizar en 1.0405 dólares por unidad en el mercado de cambios, un nivel al que no había caído desde enero del 2003.

NOTICIA: Peso gana casi 6 centavos a la espera de decisión de la Fed

La Fed subió ayer miércoles las tasas de interés por segunda vez desde el 2008, amparada en las buenas perspectivas económicas antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

También dio a entender que podría volver a aumentarlas otras tres veces en el 2017, para evitar un recalentamiento de la economía y mantener la inflación en torno a su objetivo del 3% anual.

"Los inversores que esperaban un final de año tranquilo quedaron sorprendidos por la firmeza del mensaje enviado por la Fed. La subida de los tipos de interés era ampliamente esperada, pero la muy determinada agenda fijada para el 2017 le permite al dólar alcanzar sus mayores cimas en 14 años", comentó Lukman Otunuga, analista de FXTM.

La Fed confirmó e incluso reforzó las expectativas de una senda mucho más agresiva a partir de ahora en las subidas de tipos. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca disparó las previsiones de inflación, y en este escenario, los analistas auguran entre dos y cuatro subidas adicionales de los tipos en el 2017. Para el 2018 algunas firmas de inversión también llegan a vaticinar otros cuatro repuntes.

A diferencia de la Fed, el Banco Central Europeo aún ni se plantea un ajuste al alza en los tipos de interés. El pasado jueves prorrogó de hecho sus estímulos al ampliar nueve meses el programa de compra de deuda que finalizaba en marzo del 2017.

NOTICIA: Peso baja 0.11%, aguarda anuncios de la Fed y Banxico

Las diferencias drásticas en las políticas monetarias a uno y otro lado del Atlántico amenazan con prolongar la debilidad del euro. Las previsiones de una futura paridad con el dólar se abren paso en los informes de las firmas de inversión de cara a 2017.

La incertidumbre política en Europa supone también un lastre para la divisa comunitaria. Los anteriores mínimos del euro, del pasado 5 de diciembre, se desencadenaron a raíz de la dimisión de Matteo Renzi como primer ministro de Italia.

(Con información de Diario Expansión de España)

erp