NUEVA YORK.- El euro se hundió el jueves a su mínimo de 14 meses frente al dólar, después de que el Banco Central Europeo no presentara ninguna medida adicional para aliviar la crisis de deuda de Grecia, que los inversionistas temen que se expanda a otros países de la zona euro.

La confianza en la zona euro se ha desplomado dado el escepticismo de los mercados de que Grecia sea capaz de consolidar su presupuesto en medio de las violentas protestas que ocurren en Atenas.

"Muchos esperan que Portugal y quizás España seguirán los pasos de Grecia y necesiten un rescate de la Unión Europea", afirmó John Doyle, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington.

Tal como se esperaba, el BCE mantuvo las tasas de interés en un mínimo histórico de 1 por ciento. Sin embargo, el banco central dijo que no había considerado la compra de deuda para frenar la caída del euro, como algunos especulaban.

Tras descender hasta 1.2690 dólares en la plataforma electrónica EBS, el euro caía 0.6%, a 1.2736 dólares, en torno a sus mínimos desde marzo del 2009.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que una cesación de pagos de Grecia estaba "fuera de discusión", pero agregó que los consejeros del banco no discutieron la posibilidad de comprar bonos gubernamentales para reducir los costos de financiamiento a los países endeudados de la zona euro.

"Trichet está siendo muy cauto en sus comentarios. No lo hemos visto proponiendo ninguna medida adicional todavía para combatir la crisis por la deuda griega", dijo Mike Malpede, estratega de Easy Forex en Chicago.

"Eso parece que trajo un poco de decepción al mercado del euro", agregó.

El euro también alcanzó un mínimo histórico contra el franco suizo de 1.41 francos, con un retroceso de 1.7 por ciento.

Frente al yen, la moneda única cedía 0.9%, a 119.20 yenes, mientras que el dólar caía 0.4%, a 93.54 yenes.