LONDRES.- El euro subía ligeramente el lunes y se recuperaba de las pérdidas sufridas el viernes tras una rebaja en la calificación crediticia de España, pero seguía vulnerable ya que la degradación hispana dio cuenta de la debilidad estructural de la zona euro.

Una advertencia de China de que la economía global seguía vulnerable a los riesgos de la deuda soberana limitó la demanda por monedas de alto riesgo, mientras los inversionistas eran temerosos de tomar grandes posiciones dado el cierre de los mercados por feriados en Reino Unido y Estados Unidos.

La rebaja en la nota de España por parte de la agencia Fitch el viernes siguió a una medida similar de S&P el mes pasado. Analistas dijeron que la reacción de los mercados cambiarios había sido limitada debido a que el recorte era esperado.

Pero muchos afirmaron que esperaban más pérdidas del euro, tras su dramático desplome de este mes, dados los problemas estructurales de algunos países de la zona euro, mientras que la incertidumbre sobre el alcance de la crisis de deuda en la región mantenía cautelosos a los inversionistas.

"Yo no sacaría la conclusión de que dado que los mercados no reaccionaron a la rebaja (de España) que la presión no está del lado bajista en el euro", comentó Lutz Karpowitz, analista cambiario de Commerzbank en Fráncfort.

"No tenemos una solución para la crisis de deuda por ahora. La presión sobre el euro se mantendrá", acotó.

A las 1139 GMT, el euro permanecía sin mayores variaciones en el día en 1.2290 dólares, en un mercado afectado por los feriados, aunque recuperando su compostura tras una caída a 1.2263 del viernes, según datos de Reuters.

Frente al yen, avanzaba 0.7% a 112.40 yenes.

El dólar ganaba 0.2% frente a una canasta de monedas de referencia y subía 0.5% a 91,50 yenes.

La libra esterlina avanzaba 0.1% a 1.4485 dólares.