El euro caía este viernes frente al dólar por tercera jornada consecutiva y tocó un mínimo histórico contra el franco suizo, y se esperaban más pérdidas si el Parlamento griego no aprueba un paquete de medidas de austeridad la próxima semana.

La decisión es vital para que el país pueda recibir fondos frescos de rescate de los gobiernos de la zona euro. Si Grecia no consigue más financiamiento, podría caer en cesación de pagos de su enorme deuda, lo que podría enturbiar aún más a los mercados del mundo.

Autoridades monetarias y bancos acercaban posiciones este viernes para un acuerdo que considere la participación privada en el rescate.

Un parlamentario griego disidente del partido oficialista PASOK remeció a los mercados cuando dijo que la próxima semana se opondría al paquete de medidas que incluye recortes fiscales, alzas impositivas y privatizaciones.

Con sus comentarios, la moneda única borró sus ganancias iniciales, las que se habían producido tras un sondeo mejor a lo esperado de la confianza empresarial germana.

Los mercados esperaban la votación del Parlamento griego sobre el plan de austeridad, prevista para el 29 y 30 de junio, antes de convencerse sobre las perspectivas de corto plazo de la moneda única, según Nick Bennenbroek, jefe de estrategia de moneda de Wells Fargo en Nueva York.

Los inversionistas habían saludado la lectura sorprendentemente fuerte de confianza de Ifo, que mostró una mejor imagen de la economía germana comparado con una reciente ola de datos débiles.

"Sin embargo, el euro está abajo, mientras los agentes esperan una resolución concreta a la última fase de la crisis de deuda europea", agregó.

Una suspensión de las transacciones de los títulos de los bancos italianos en la bolsa tras una caída del 3 por ciento se sumó a los temores sobre el impacto de los problemas de deuda de la zona euro en el sistema financiero regional.

En la tarde de Nueva York, el euro caía 0.65% en el día a 1,4161 dólares.

En la semana, el euro acumulaba un retroceso de 0.7% y en lo que va del mes, 1.4 por ciento.

El euro cayó por debajo de su nivel de soporte técnico en torno a 1.4190 dólares, su promedio móvil de 100 días. Se vieron ofertas en este nivel, pero se veía que un cierre por debajo de ese nivel pavimentaría el camino para más pérdidas.

El euro caía 0.7% a 1.1876 francos suizos, después de tocar un mínimo histórico de 1.1844 dólares en la plataforma electrónica EBS.

La moneda única perdía cerca de 0.7% a 114.04 yenes.

El Eurogrupo -de ministros de Finanzas de la zona euro- se reúne el 3 de julio para decidir sobre un paquete de rescate a Grecia, que está condicionado a que Atenas apruebe un plan de austeridad.

Parece que "Europa está comprometida con proveer a Grecia con los recursos que necesita para subsistir a la actual crisis", dijo Michael Woolfolk, estratega de BNY Mellon en Nueva York.

"Sin embargo, la pregunta no es si Grecia conseguirá suficiente dinero para sobrevivir a la crisis, sino si consigue suficiente dinero para evitar salir de la zona euro y tomar un camino propio. De todos modos, una moratoria técnica parece inevitable", agregó.

El índice dólar, que mide su desempeño contra una canasta de monedas, subía 0.1% a 75.534.

El dólar caía 0.2% a 80.34 yenes.