El euro subía contra el dólar este lunes, ante esperanzas de que el Parlamento de Grecia aprobará un paquete de austeridad esta semana y el país evitará la moratoria de su deuda soberana.

El euro se movió entre ganancias y pérdidas durante la jornada global, respondiendo a cada titular o rumor del mercado, indicaron operadores.

Previamente cayó con fuerza después de que Moody's indicara que los bancos griegos perdieron 8% de sus depósitos de clientes del sector privado en lo que va del año.

La agencia calificadora advirtió que las instituciones enfrentarán una fuerte escasez de efectivo si los flujos al exterior llegan a 35% de sus depósitos.

Posteriormente, la divisa única trepó ante una fuerte apertura bursátil estadounidense, indicio de tolerancia al riesgo, y visiones en el mercado de que cuentas de Oriente Medio compraban la moneda europea mientras caía.

"Claramente, la volatilidad sugiere que las personas están muy nerviosas", dijo Steven Butler, jefe de operaciones de Scotia Capital en Toronto. "Creo que las operaciones seguirán muy volátiles, y si el euro llega a mínimos de 1.43 dólares, será una área para vender", agregó.

A mediodía de la jornada en Nueva York, el euro subía 0.64% hasta los 1,4273 dólares, habiendo tocado los 1.4293 dólares y caído hasta los 1.4101 dólares, según datos de Reuters.

La demanda de entidades soberanas desató apreciaciones anteriores, que se vieron exacerbadas ante la puesta en marcha de órdenes para detener las pérdidas, indicaron operadores.

Analistas técnicos dicen que la moneda única necesita cerrar por sobre su promedio móvil de 100 días de alrededor 1.4196 dólares, según datos de Reuters, para asegurar un alza sostenida.

En horas previas, el euro y el dólar cayeron a mínimos históricos contra el franco suizo, luego de una dramática búsqueda de refugio en la moneda suiza desde abril.

Analistas dijeron que el euro era vulnerable a las ventas ante comentarios de cualquier autoridad griega o europea que pudiera poner en duda el resultado del rescate, aunque muchos en el mercado crean que las medidas de austeridad serán aprobadas.

Una votación inicial sobre el marco de trabajo del paquete de austeridad se realizará el miércoles y el jueves los legisladores abarcarán un proyecto de ley diferente, que contiene los pasos específicos para implementar el programa.

El euro se vio impulsado cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que los bancos franceses aceptaron refinanciar sus tenencias de deuda griega por 30 años.

"El destino del euro/dólar depende del resultado de la votación", dijo Kathy Lien, directora de investigación de divisas de GFT Forex en Nueva York.

"Creo que la votación será aprobada, sino estaríamos viendo una enorme liquidación" del euro, agregó.