Los precios del crudo de Estados Unidos subieron el miércoles, impulsados por los avances para aprobar un enorme paquete de estímulo económico, pese a que datos del gobierno mostraron que la pandemia de coronavirus comenzó a socavar la demanda por combustible la semana pasada.

La demanda por productos derivados del petróleo, especialmente el combustible para aviones, está disminuyendo drásticamente por los bloqueos que los gobiernos han establecido para frenar la propagación del coronavirus.

Se espera que la demanda de combustible caiga drásticamente en todo el mundo en el segundo trimestre debido a que la aviación está en gran parte detenida y los viajes por carretera están severamente restringidos.

Recientemente, India, el segundo país más poblado del mundo y el tercer mayor consumidor de petróleo, entró en un confinamiento de 21 días.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) subieron 48 centavos, a 24,49 dólares por barril, o un alza de 2 por ciento.

El crudo Brent ganó 24 centavos, o 0.9%, para cerrar en 27.39 dólares por barril.

Por su parte, los precios del petróleo mexicano de exportación tuvieron este miércoles un fuerte impulso de 4.86% o 0.78 dólares y se vendió en  16.84 por ciento.

Llegan a acuerdo

Senadores estadounidenses y funcionarios del gobierno de Donald Trump llegaron a un acuerdo para sacar adelante un proyecto de 2 billones de dólares, que se esperaba que el Congreso apruebe el miércoles, ayudando a impulsar los mercados.

El director ejecutivo del mayor comerciante de petróleo del mundo, Vitol Group, estimó una pérdida de demanda de 15 millones a 20 millones de barriles por día (bpd) en las próximas semanas.

Mientras, los inventarios de crudo aumentaron en 1.6 millones de barriles en la semana más reciente, indicó la EIA. Se espera que los inventarios, que han aumentado durante nueve semanas seguidas, sigan creciendo a medida que la demanda de combustible disminuye y las refinerías reducen la actividad.

Los precios del petróleo han caído más de 45% este mes después de que la OPEP+, que comprende la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, incluida Rusia, no llegaron a un acuerdo sobre la extensión de los recortes de producción.