El flujo operativo (EBITDA) de Coca-Cola Femsa (KOF) disminuirá 12% este año, debido a los riesgos que existen de una fuerte devaluación del Bolívar venezolano, según Alexander Robarts, analista de Accival.

Aun así, se espera un aumento en el precio objetivo de las acciones de la emisora para este año a 135 pesos, desde 130.51 pesos por acción, lo cual representa un avance de 3.44 por ciento.

En un análisis, el especialista menciona que la actual proyección considera la posibilidad de una debilidad mayor de cotización peso-dólar (impacto en los costos de venta en dólares), y una devaluación en Venezuela, después de la caída de los precios internacionales del petróleo.

Aunque la fuerte caída de los precios del crudo incrementa el riesgo cambiario en México y Venezuela, también ayudará a los costos de la resina de PET en el 2015 , sostuvo Alexander Robarts.

Explicó que la expansión del margen debería reflejar, entre otros factores, la dilución de los costos fijos del crecimiento de volumen de bebidas en México (después de la contracción en el 2014), y un año completo de menos personal en México.

Mencionó que entre las compañías latinoamericanas de bienes de consumo básico, KOF es la más expuesta a Venezuela en cuanto a ventas y EBITDA, mientras que para FEMSA, debido a la participación en Heineken y su propiedad de 48% de KOF, Venezuela representa mucho menos en cuanto a su valuación accionaria.

Robarts espera este año en México un crecimiento del volumen de ventas en KOF suficiente para compensar la contracción registrada en el 2014.

Proyecta que el aumento en las ventas será del 3.6 por ciento.

Argentina, un riesgo

Comentó que existen algunos riesgos que podrían reducir el avance de las acciones de KOF, como la preocupación que existe sobre Argentina, donde la compañía obtiene aproximadamente 7% de su EBITDA consolidado estimado.

Anticipó que otro riesgo que impactaría negativamente a la utilidades de KOF resultaría en una fuerte depreciación del peso mexicano, ya que muchos de sus costos de producción están vinculados a las cotizaciones del dólar.

[email protected]