El 2014 se perfila favorable para las casas de Bolsa, ante la expectativa de crecimiento de la economía nacional y el atractivo que representa el mercado mexicano para los inversionistas.

También por la reforma financiera que aspira a incorporar a más capas de la población a los servicios financieros, dice José Alberto Galván, director general de Casa de Bolsa BBVA Bancomer.

Expone que los inversionistas nacionales e internacionales tienen interés por colocar sus capitales en el país -dada la buena imagen que han despertado las reformas estructurales-, lo que significa buenas noticias para el sector de las casas de Bolsa.

Prevé que la reforma financiera que entregó en vigor en enero de este año contribuirá a mejorar las prácticas de venta, pues las 33 casas de Bolsa registradas en México incrementan su base de clientes.

Galván comentó que las modificaciones hechas a la Ley del Mercado de Valores reforzarán el criterio de vender a los clientes sólo los activos financieros adecuados para su perfil de riesgo, además de que se infundirá mayor transparencia al sector.

El directivo añadió que la nueva disposición que amplía el periodo de tres a 10 años, para que las sociedades anónimas promotoras de inversión bursátil puedan convertirse en sociedades anónimas bursátiles, reconoce un tiempo de maduración más congruente con la realidad, lo que abrirá el mercado de valores a las empresas medianas.

El directivo detalla que recientemente el grupo financiero elevó su pronóstico de crecimiento para México, de 3.1 a 3.4%, por lo que es de esperarse que a un mayor ritmo de avance del Producto Interno Bruto (PIB), los servicios financieros también tendrán un mejor desempeño .

ENTRADA AL MILA

Asimismo, menciona que la próxima incursión de México en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), a raíz de que se autoriza a la Bolsa Mexicana de Valores entablar acuerdos internacionales, favorecerá la demanda de activos financieros mexicanos a cargo de extranjeros.

Todo esto tendrá beneficios para los clientes, para el mercado mexicano, y sin duda significa nuevas oportunidades para el sector , comenta el directivo.

José Alberto Galván detalla que, para este año, la estrategia del grupo financiero BBVA Bancomer en el mercado de valores será la de fortalecer su presencia en banca de inversión, así como en reforzar la Casa de Bolsa en ciertos pilares de negocio, como los warrants -un tipo de derivado- y en los Exchange Trade Fund (ETF), fondos índice cotizados que tienen gran aceptación con el público inversionista. Además, adelanta que actualmente BBVA Bancomer trabaja en la formulación de un nuevo ETF especializado en fideicomisos de inversión en bienes raíces, que se sumará a los seis con los que cuenta hoy día y que pretende atraer a inversionistas institucionales.

Utilidades netas

Haz clic en la imagen para ampliarla

guadalupe.cadena@eleconomista.mx