Tras el sólido desempeño de los mercados en el 2019, para este año se espera que continúen los resultados positivos, aunque de manera más moderada.

“La mayoría de las clases de activos obtuvo buenos rendimientos en el 2019. Los inversionistas no deberían esperar que se repita la historia en el 2020, aunque es probable que los activos financieros sigan obteniendo beneficios de rendimientos generalmente bajos”, indica un reporte de la firma suiza de servicios financieros, Credit Suisse.

En la misma línea está el administrador francés de activos Ostrum Asset Management, que indica que para este año el rendimiento de los mercados será moderado. A esto se suma la volatilidad por el brote de virus en China, que podría afectar el crecimiento global si continúa extendiéndose.

El 2019 algunas bolsas del mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos, rompieron diversas veces sus máximos históricos, logrando su mejor desempeño de al menos dos décadas.

Wall Street terminó el 2019 en niveles cercanos a sus máximos históricos y sus tres principales índices ganaron 35.23% el NASDAQ y 22.34% el Dow Jones.

En sus mejores niveles terminaron el STOXX 600, que engloba empresas de 17 países europeos; el OMX de Suecia, y el SMI de Zúrich, entre otros.

El análisis de Ostrum Asset Management refiere que el mercado Estados Unidos con sus actuales valuaciones no muestra un deterioro en ingresos. El crecimiento del EPS, o utilidad por acción de las firmas del S&P 500, se espera aumente 10% en 2020, lo que parece elevado dada la esperada desaceleración económica en Estados unidos.

“No obstante, la consolidación parece probable en el 2020 y el S&P 500 entonces se movería hacia niveles debajo de los 3,000 puntos. Con base en nuestros pronósticos, los riesgos podrían empujar el S&P 500 hacia un nivel de 2,850 enteros, que eliminaría cualquier ganancia de las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal desde septiembre del 2019”, señala el reporte de la firma francesa.

Ligero avance

En lo que va del presente año, el Dow Jones acumula un avance de 3.01%, a 29,398.08 puntos; el NASDAQ gana 8.45%, a 9,623.58 puntos, y el S&P 500 avanza 4.62%, a 3,380.16 enteros.

En contraste, en el mejor de los casos, Ostrum Asset Management refiere que si la incertidumbre internacional desaparece, el indicador podría llegar hasta 3,460 puntos. Esto requeriría una recuperación de los márgenes de las firmas, principalmente en sectores relacionados a las materias primas.

[email protected]