Cerca de dos terceras partes de los estadounidenses dijeron que los récords históricos a los que han llegado los principales índices bursátiles de Wall Street no han tenido impacto alguno en sus finanzas personales, según publicó el Financial Times.

Una encuesta de posibles votantes  realizada conjuntamente por el Financial Times y la Fundación Peter G Peterson, mostró que 61% de estadounidenses dijeron que el rally del mercado accionario ha tenido poco o ningún impacto en su bienestar económico y financiero.

Asimismo, 39% de los encuestados afirmaron que el desempeño de la Bolsa de valores sí ha tenido un impacto muy fuerte o medianamente fuerte en sus finanzas. De hecho,  las as personas que ganan más de 100,000 al año contestaron que la Bolsa sí tiene un impacto fuerte o más o menos fuerte sobre sus finanzas personales.

La encuesta sugiere que la mayoría de estadounidenses no está al tanto de los movimientos del mercado, con sólo un 40% respondiendo que la Bolsa de Nueva York ha subido este año.

Po su parte, 42% de los entrevistados dijeron que la Bolsa se mantiene en el mismo nivel que el año pasado y 18% diciendo que está peor que en el 2018.

Los tres principales índices de Wall Street rompieron varios máximos en noviembre. El S&P 500 ha subido 24.2% en el año, en su mejor desempeño desde el 2013. Por su parte el Promedio Industrial Dow Jones ha tenuido un rendimiento de 18.65 por ciento.

El que ha sorprendido es el NASDAQ Compuesto, pues lleva la delantera con un alza en el 2019 de 29.15 por ciento.

Fortaleza económica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha basado su reelección en la fortaleza de la economía de su país y tuitea con frecuencia sobre el desempeño de la Bolsa de Nueva York y sus constantes récords.

Las respuestas de la encuesta son parte del monitor económico mensual del FT-Peterson US, que sigue el sentir de los votantes hacia la economía estadounidense en estas épocas.

Trata de entender si los votantes se sienten mejor o peor desde que Trump asumió la presidencia.

La encuesta  más reciente, llevada a cabo antes del Día de Acción de Gracias, encontró que, dos terceras partes de los electores, no creen que sus finanzas hayan mejorado desde el 20 de enero del 2017.

Esta encuesta incluyó nuevas preguntas que tienen que ver con el desempeño de la Bolsa de Nueva York y su rally alcista.

Volatilidad

Frecuentemente Trump ha causado volatilidad en el mercado accionario. El pasado martes por ejemplo, el S&P 500 cayó 1.4%, luego de que el presidente estadounidense dijo que él podría bien esperar hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre del 2020 en su país para alcanzar un acuerdo comercial con China.

[email protected]