Londres- El cobre subió este jueves ante un debilitamiento del dólar y un fuerte repunte del crecimiento de las exportaciones totales del mayor consumidor de metales, China, lo que impulsó las expectativas de una recuperación en la demanda.

Sin embargo, un descenso de las importaciones de cobre del gigante asiático y el todavía sombrío panorama para el comercio en el resto del mundo limitaron las ganancias.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres terminó en 8,110 dólares la tonelada, un alza desde los 8,080 dólares del miércoles.

Datos comerciales mostraron que el valor de las exportaciones de China creció 14.1% anual en diciembre, superando las estimaciones de los analistas consultados por Reuters, quienes esperaban un aumento de 4 por ciento.

El dólar caía frente a una cesta de divisas, lo que hace más baratos los precios de los metales para los tenedores de otras divisas.

El cobre alcanzó máximo de dos meses y medio de 8,256.50 dólares la tonelada el 3 de enero, pero desde entonces le ha costado mantener ese nivel.

Las importaciones chinas de cobre cayeron 6.6% en diciembre ante la debilidad de la demanda de las plantas que redujeron sus compras por un menor flujo de caja.

ros