Nueva York - El euro subía contra el dólar este martes, aunque permanecía dentro de su reciente rango, luego de que un funcionario de Grecia dijera que el Gobierno está elaborando un borrador del acuerdo de rescate que deberá ser aprobado por los líderes políticos del país más tarde.

Las declaraciones sugieren que Atenas ya ha terminado las conversaciones con sus prestamistas en torno al rescate, aunque ponerse de acuerdo sobre las severas medidas de austeridad que exige el acuerdo será complicado.

Los líderes políticos griegos han rechazado el plan de austeridad exigido a cambio del rescate.

"La noticia griega remueve un obstáculo para Grecia en el corto plazo y alivia el enorme riesgo crediticio, y eso es positivo para el euro", dijo Boris Schlossberg, director de investigación cambiaria de GFT en Jersey City.

Para Grecia, no lograr el rescate de 130,000 millones de euros (170,000 millones de dólares) implicaría enfrentar una desordenada cesación de pagos que podría desestabilizar a toda la zona euro.

Pero si el país heleno alcanza un acuerdo, el euro podría recibir un impulso de corto plazo. Cualquier reacción positiva para el euro sería efímera, dados los temores a que Portugal pueda requerir otro rescate y preocupaciones de que la zona euro caiga en recesión.

El economista jefe de Citi, Willem Buiter, elevó su estimación sobre las probabilidades de que Grecia salga de la zona euro a 50% durante los próximos 18 meses, desde el 20 al 25% previo.

Buiter planteó que el hecho de que Grecia no cumpliera las metas planteadas como condiciones del rescate y una menor voluntad de los acreedores de inyectar más fondos implica que las perspectivas de una salida se han incrementado.

El euro subió hasta un máximo del día de 1.32133 dólares, para posteriormente operar con un alza de 0.5% a 1.32021 dólares. El techo de la jornada no estaba tan lejos del máximo de seis semanas de 1.32350 dólares alcanzado a fines de enero.

El euro subía contra el franco suizo a 1.20906 francos. Más temprano, bajaba frente a la divisa helvética porque el presidente interino del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, dijo que el banco central estaba dispuesto a comprar cantidades ilimitadas de moneda extranjera para defender su límite de 1.20 francos y que tomará medidas adicionales para ratificarlo.

La paridad euro/franco descendió hasta cerca de 1.2072 francos desde los cerca de 1.2082 francos previos.

Contra el yen, el dólar ganaba 0.3% a 76.77 yenes, por encima de los 76.14 alcanzados tras un positivo dato de empleo en Estados Unidos del viernes.

A su vez, el dólar australiano conservó gran parte de las ganancias realizadas después de que el banco de la Reserva de Australia mantuviera sorpresivamente las tasas de interés sin cambios, pese a que el mercado esperaba una rebaja.

El dólar australiano tocó un techo de seis meses de 1.0823 contra el dólar antes de devolverse a 1.0796, con un alza de 0.6% en el día.

ros