La OPEP está más centrada en identificar el nivel correcto de inventarios de petróleo en su próxima reunión que en el impacto en los suministros de sanciones contra Irán, dijo el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos.

El presidente Donald Trump decidió que Estados Unidos abandone el acuerdo nuclear con Irán y la imposición de sanciones al tercer mayor productor de la OPEP.

Cuando se le consultó el domingo sobre las preocupaciones por el suministro de petróleo como resultado de las sanciones, el ministro de Energía de EAU, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijo a periodistas: “Eso no es lo que nos preocupa ahora”.

“Lo que nos preocupa en la próxima reunión (de la Organización de Países Exportadores de Petróleo) es cuál es el nivel correcto de inventario que deberíamos ver”, destacó.

La OPEP tiene un objetivo autoimpuesto de llevar los inventarios en los países industrializados a su promedio de cinco años. El grupo debe identificar ese objetivo en junio para medir el éxito del acuerdo, dijeron funcionarios.

Una caída en las exportaciones petroleras iraníes impulsaría los precios, que ya han subido este año debido a un acuerdo global de recorte de oferta entre productores de la OPEP y países que no forman parte del grupo.

El crudo Brent subió aún más después del anuncio de Trump el martes y el viernes cerró en 77.12 dólares por barril.

La OPEP se reunirá en junio para establecer la política petrolera junto con los productores que no pertenecen al grupo y participan en el acuerdo de recorte de suministro.

No afectará

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo la semana pasada que la decisión de Trump de renunciar al acuerdo no afectará las exportaciones de crudo de la república islámica.

Zanganeh dijo que se necesita inversión extranjera para desarrollar la industria petrolera de Irán, pero sostuvo que ésta podría sobrevivir incluso si los extranjeros decidieran mantenerse al margen por temor a las sanciones de Washington.

“Si los extranjeros invierten en Irán, se acelerará el desarrollo del sector petrolero, pero, de lo contrario, no moriremos”, explicó.

El Tesoro de Estados Unidos dijo el martes que volvería a imponer sanciones relacionadas con Irán tras la expiración de los periodos de veto de 90 y 180 días, incluidas las sanciones contra el sector petrolero de Irán y las transacciones con su banco central.

En reacción a un tuit de Trump, en el que acusó a la OPEP de “aumentar artificialmente” los precios del petróleo, Zanganeh dijo que “Trump no es honesto sobre los precios del petróleo (...) Quiere precios más altos”.

Mercado petrolero, inquieto por Venezuela y Oriente Medio

El petróleo bajó levemente el viernes al fin de una semana marcada por el aumento de los riesgos geopolíticos en Oriente Medio y Venezuela.

En Londres el barril de Brent para julio cedió 35 centavos y terminó a 77.12 dólares.

En el mercado de Nueva York el barril de light sweet crude (WTI) en contratos a junio bajó 66 centavos a 70.70 dólares.

Esos repliegues no impidieron que el crudo acumulara sólidas ganancias a lo largo de la semana: el Brent subió 3% y el WTI 1.4 por ciento. El jueves llegaron a sus mejores valores desde el 2014.

“Los inversionistas recogieron algo de lo ganado al acercarse el fin de semana pero siguen inquietos por los problemas en Oriente Medio y la inminencia de las elecciones en Venezuela”, dijo Andy Lipow de Lipow Oil Associates.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó 0.49%, o 31 centavos de dólar y cerró en 63.76 dólares el barril, según dio a conocer Petróleos Mexicanos el viernes.

El aumento de pozos activos en Estados Unidos reportado este viernes y que hace que prever que se sostendrá en niveles la producción de ese país, “no bastaron para compensar las eventuales pérdidas que generaría cualquier degradación de la situación en Oriente Medio o Venezuela”, añadió.

Analistas del Bank of America-Merrill Lynch no descartan que el barril de crudo llegue a 100 dólares en el 2019 “o tal vez antes”.

“La geopolítica pesa en la oferta y la producción estadounidense no puede crecer más que en cierta medida”, comentaron.