América Móvil reportaría ventas por 248,380 millones de pesos en el tercer trimestre del 2021, resultando en una caída de 4.5% con respecto a igual trimestre del 2020, según revelaron analistas de Banorte.

Por su parte, el flujo operativo (EBITDA) resultará en 84,748 millones de pesos, esto es una contracción de 2%, en el periodo de comparación.

La utilidad neta ascendería a 12,032 millones de pesos, este monto sería 36.2% menor con respecto a iguales meses del 2020, principalmente por una mayor pérdida cambiaria.

Sin embargo, analistas anticipan un aumento de 6.8% en el número de suscriptores celulares, y en particular, en el servicio de postpago.

Actinver Casa de Bolsa indicó que entre julio y septiembre de este año los eventos que incidieron en la operación de América Móvil, Megacable y Telesites, emisoras que representan el sector de telecomunicaciones dentro del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el S&P/BMV IPC, fueron la desaceleración en la recuperación económica, el inició de la temporada escolar y el incremento en el precio de los servicios de algunos operadores.

Por ello, se prevé que el crecimiento en el segmento de servicios fijos debería mantenerse, pero a tasas menores en comparación con trimestres pasados.

Más suscriptores

Para los analistas, el segmento móvil debería seguir registrando crecimientos relevantes en el número de suscriptores durante el tercer trimestre de este año, debido al incremento en la movilidad social.

Megacable, que provee servicios de televisión por cable e internet, reportaría los mayores crecimientos del sector y América Móvil, que reporta este martes, presentará ventas y EBITDA con variaciones poco significativas con respecto al tercer trimestre del año pasado, aunque con afectaciones por tipo de cambio, estimaron por su parte, analistas en Intercam Casa de Bolsa.

Los especialistas de la institución financiera opinaron que Megacable tendrá un trimestre positivo aunque reflejará presiones en su rentabilidad.

Megacable reportará sus resultados financieros del periodo julio a septiembre del 2021 el 26 de octubre.

“Anticipamos un trimestre favorable por las mayores necesidades de conectividad del segmento masivo y empresarial, lo que se traduciría en el quinto trimestre consecutivo con mejoras secuenciales. Estimamos ingresos por 6,102 millones de pesos, equivalente a un aumento de 8.6%”, opinaron los especialistas en Banorte.

También se espera un crecimiento general de 7.6% en el número de suscriptores para Megacable. En el segmento de video, el incremento sería de 3.7%, en internet de 9.1% y en telefonía de 15.5%, ante el favorable comportamiento de la plataforma XVIEW+ y necesidades de conexión remota; mientras que el ARPU se quedaría prácticamente sin cambios.

El EBITDA ascendería a 2,953 millones de pesos o 6.2% mayor al tercer trimestre del año pasado.

“La reducción en rentabilidad se daría por la mayor participación del segmento móvil y Ho1a (por los menores márgenes por la venta de equipo), mientras que se esperan mayores gastos de mercadotecnia tras la temporada de regreso a clases”, indican estrategas de Banorte.

El beneficio neto que reportará Megacable en el periodo entre julio y septiembre  sería de 1,054 millones de pesos, un decremento de 1.6% en el lapso de comparación.

judith.santiago@eleconomista.mx