El Grupo Financiero Monex modificó la recomendación hacia los tenedores de las acciones de Alsea desde Venta a Mantener, y proyectó un alza de 6.8% para los ingresos de la emisora; lo anterior, debido a los resultados en el S&P/BMV IPC obtenidos en el 2019.

“Observamos una caída en la cotización de Alsea de 2.58%, lo cual contrasta con respecto al aumento de 4.56% del S&P/BMV IPC. No obstante, el rendimiento estimado de la emisora es similar al esperado para el IPC, por lo que, de acuerdo con nuestra política de recomendación (+/- 5.0% del IPC),la estamos cambiando a Mantener desde Venta”, explicó Verónica Uribe, analista de Monex.

Lo anterior, expone la especialista en un documento, que podría deberse a un ambiente macroeconómico más retador en México y algunos países de Latinoamérica, en donde el consumo ha presentado un menor ritmo de crecimiento respecto a lo observado durante los últimos años.

La empresa, que opera restaurantes y cafeterías como Starbucks, registró una caída de 2.58% en su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el 2019, bajando desde 51.15 pesos por acción en el 2018 a 49.83 pesos.

A pesar de estas pérdidas bursátiles,  la firma logró mejorar su tendencia en la segunda mitad del periodo ya que su precio se encontraba en un mínimo de 34 pesos (el 23 de julio), aunque no alcanzó a superar su máximo en 52 semanas de 55.69 pesos (el 16 de enero), sus papeles rescataron a Alsea de una caída más pronunciada.

Vendió activos

El operador de establecimientos de comida rápida revirtió la caída a mitad del periodo debido a distintas operaciones que realizó a partir de agosto, en ellas la venta del negocio Burger King en Colombia, el cual, como parte del acuerdo, la firma dejó de operar 16 unidades de la franquicia al cierre del tercer trimestre del 2019.

Por otro lado, Alsea realizó una estrategia de reestructura de portafolio y de incremento de rentabilidad, de acuerdo con información de la BMV.

“Para el 2020, prevemos un alza en ingresos y EBITDA de 6.8 y 8.0% respectivamente contra el estimado del 2019. Si bien, dichos aumentos podrían parecer conservadores respecto a su guía de crecimiento de largo plazo (TCAC 15.0%), consideran un escenario más retador para el consumo en México y Latinoamérica, el cual podría ser parcialmente compensado gracias a la diversificación de formato y geografía que tiene Alsea”, mencionó Uribe en el reporte.

[email protected]