Luego de la presentación de su reporte financiero del segundo trimestre del año, el cual estuvo en línea con las estimaciones de los analistas, las acciones de América Móvil (AMX) registraron escasa reacción al presentar un ligero avance de 0.06%, para ubicarse en 16.47 pesos.

El analista del sector de telecomunicaciones de Intercam Casa de Bolsa, Alik García, comentó en un reporte que, en términos generales, AMX tuvo un trimestre positivo, apoyado básicamente por las operaciones mexicanas, pero fue afectado por los movimientos de tipo de cambio en ventas y utilidades.

Detalló que durante el periodo abril-junio, AMX registró una pérdida por fluctuación cambiaria de 30,218 millones de pesos, lo que provocó una pérdida neta de 236 millones de pesos.

Sugieren mantener

El analista de Intercam Casa de Bolsa sugirió mantener los títulos de AMX, al considerar justa la valuación actual de 6.7 veces valor de la empresa/flujo operativo.

El especialista estimó un precio objetivo de 18 pesos para las acciones de AMX en los próximos 12 meses de acuerdo con los recientes resultados; actualmente cotiza en un precio de 16.47 pesos e implicaría un incremento de 9.3 por ciento.

Moderada expectativa

García explicó que, si bien se ve un mejor desempeño en las operaciones mexicanas, la expectativa para el resto de las naciones luce moderada, debido a que la competencia se ha intensificado o porque la regulación sea mala para la compañía.

El experto anticipó que AMX enfrentará varios retos hacia adelante que tardarán en resolverse.

Uno de ellos será el arbitraje internacional en contra de Colombia por la decisión de revertir activos de América Móvil.

Otro sería la implementación de la separación funcional en México, cuyos lineamientos finales se aprobaron durante el primer trimestre.

[email protected]leconomista.mx