El ministro de Energía ruso cree que es demasiado pronto para dar por terminada la OPEP, a pesar de las diferencias internas dentro del grupo de exportadores de petróleo, dijo en su cuenta de Twitter el ministerio, días antes de que el cártel se reúna para discutir su política de producción.

Rusia, un productor de petróleo líder a nivel mundial, y la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han fracasado hasta ahora en llegar a un acuerdo para trabajar juntos e impulsar los débiles precios del petróleo.

Su posible cooperación se ha visto complicada por disputas dentro de la OPEP, en particular entre Arabia Saudita e Irán, que está tratando de recuperar su cuota de mercado, tras el levantamiento de las sanciones internacionales por su programa nuclear.

La OPEP está experimentando una crisis de diferencias internas. A pesar de esto, yo no descartaría esta organización , dijo el ministro Alexander Novak, en Twitter.

En abril, la OPEP y otros productores encabezados por Rusia no lograron alcanzar un acuerdo destinado a congelar la producción de petróleo, para dar estabilidad a los precios.

Novak reiteró que el tema de una posible congelación de la producción de petróleo ya no es importante tras la subida de los precios del crudo, que se han recuperado de los mínimos de varios años registrados en enero, de alrededor de 27 dólares por barril, a poco menos de 50 dólares.

Los miembros de la OPEP se reunirán en Viena, la próxima semana. Se espera ampliamente que no logren un acuerdo sobre un plan a largo plazo para reducir los suministros.

En la semana, crudo gana 1.54%

Petróleo mexicano se resiste a nivel de 40 dólares por barril

Pese a retroceder en el último día de la semana, la Mezcla Mexicana de petróleo de Exportación (MME) hiló su tercera jornada por encima de 40 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.

El crudo mexicano terminó el viernes con un rally de tres jornadas de ganancias, aunque se mantuvo en el nivel de los 40 dólares al ubicarse en 40.20.

En su resultado semanal, la mezcla ganó 1.54% y suma tres semanas consecutivas de alzas. A lo largo del 2016, ha avanzado 46.9 por ciento.

El petróleo bajó levemente el viernes lastrado por el fortalecimiento del dólar y en un mercado prudente ante un fin de semana extendido al lunes por un feriado en Estados Unidos.

En Nueva York, el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en julio perdió 15 centavos a 49.33 dólares.

En Londres, el barril de Brent, también para julio, bajó 27 centavos a 49.32 dólares.

Lo más importante es que los precios no se alejaron mucho del piso de 50 dólares. Se replegaron pero no se hundieron. Eso es una buena señal , dijo Carl Larry, de Frost & Sullivan.

Los precios del crudo superaron en la sesión pasada los 50 dólares por primera vez desde fines del otoño boreal, pero se replegaron hacia el fin de la jornada. Con un feriado en Estados Unidos el lunes, un discurso de la presidenta de la Fed Janet Yellen este viernes y la perspectiva de una cumbre de la OPEP, nadie quiso exponerse a muchos riesgos , estimó Larry. Yellen dijo este viernes que es posible aumentar los tipos de interés de Estados Unidos en los próximos meses. Inmediatamente después de sus comentarios se fortaleció el dólar y, en consecuencia, eso influyó negativamente en el mercado del crudo cuyas transacciones se realizan en billetes verdes. Además de las intenciones de la Fed, también pesó la apatía que impera ante la cumbre de la OPEP en Viena, dijo Matt Smith, de la firma ClipperData.

Ya el mes pasado, varios países de la OPEP y productores ajenos al cártel no consiguieron acordar un congelamiento de la producción para reducir la oferta.

El principal obstáculo fue Irán que se resiste a producir menos en momentos en que trata de reconquistar mercados perdidos por años de sanciones económicas. (AFP)