La apuesta de inversión en renta variable de HSBC de cara al año próximo apunta con claridad hacia la Bolsa de la zona euro y, en concreto, hacia el Ibex 35.

Robert Parkes, estratega europeo de renta variable de HSBC se desmarca del recelo de los inversionistas hacia la Bolsa española por el ruido político del independentismo catalán, las elecciones del 20D y la amenaza latente de América Latina, y recomienda tomar posiciones en el Ibex 35 sin esperar siquiera a la celebración de los comicios generales.

El directivo cree que el movimiento en Bolsa será al alza, por lo cual recomendó más las acciones europeas que las estadounidenses.

Los activos estadounidenses lo tienen difícil para obtener mayores ganancias; las expectativas no son tan altas como en la zona euro , explicó. Las políticas monetarias favorecen, además, a los valores europeos, dijo.

El alza de tasas en Estados Unidos, que espera se dé en diciembre, tendrá impacto en Bolsa a nivel mundial, pero no se espera un shock.

No creemos que sea el inicio de un agresivo endurecimiento de la política monetaria, los mercados podrán encajarlo bien. Los estímulos en la zona euro aún están en vigor y pensamos que habrá más estímulos del BCE. Comparando las dos regiones, las expectativas de beneficios empresariales son mayores en EU que en Europa y los estímulos monetarios son mayores en la zona euro. Somos positivos en zona euro y negativos en Estados Unidos , manifestó.

Finalmente, explicó que espera que de aquí a finales del 2016 haya una ganancia de entre 10 y 15% en la Bolsa de la zona euro.