Replantear los roles y responsabilidades que existen en el hogar y en la profesión es uno de los principales retos del sector financiero, según Laura Perea, directora general adjunta de Recursos Humanos de HSBC México.

“Lo que se espera del puesto es igual para un hombre y una mujer; pero, como mujer tienes retos distintos por las responsabilidades adicionales que tienes en tu rol de esposa o de mamá. Por eso es importante hablar de equidad no sólo en lo laboral: hay que replantear los roles y responsabilidades en casa, con los hijos, la pareja.

Debemos olvidar los estereotipos y compartir responsabilidades”, expresó. Perea afirma que, para que exista una mayor equidad de género en el sector financiero, las organizaciones deben tener programas de flexibilidad laboral, que haya políticas que promuevan el balance vida-trabajo.

Hay que seguir trabajando en programas de empoderamiento a las mujeres, en visibilizar que si hay opciones para tener una carrera exitosa y una familia y exponer a esos modelos a seguir.

“Veo a una generación de talento femenino que viene con todo, que está levantando la mano para ocupar posiciones importantes, es nuestra responsabilidad como organización ayudarlas y formarlas”, compartió.

ariel.mendez@eleconomista.mx