En el primer mes del año se registró una entrada de flujos desde el extranjero a renta fija mexicana por 32,351.66 millones de pesos, un alza de 1.51% respecto al mes previo.

“El flujo fue moderado al compararlo con la fuerte entrada registrada en diciembre, pero a diferencia del último mes del 2019, las mayores compras se dieron en instrumentos de largo plazo y se registraron salidas en Cetes”, dijo Alejandra Marcos, directora de análisis en Intercam Casa de Bolsa.

La estratega refirió que las entradas de capital desde diciembre acumulan 141,377.27 millones de pesos, su nivel más alto desde mayo del año pasado y equivalente a una recuperación de 75.27% del total de salidas reportadas entre marzo y noviembre del 2019.

Bonos, los favoritos

Los bonos, instrumentos a largo plazo, fueron los favoritos entre los inversionistas en el primer mes del año, pues lideraron las entradas de flujos a su mayor nivel desde enero del 2017, con 74,520.15 millones de pesos.

Por otra, parte, en Cetes, instrumentos de corto plazo, se reportó una salida por 42,053.7 millones de pesos, la mayor desde febrero del 2018, según datos del Banco de México (Banxico).

A diciembre del año pasado, 88.46% del portafolio de extranjeros en renta fija del gobierno local se concentró en bonos, en comparación con 86.3% de diciembre, y sólo 9.32% en Cetes, en comparación con 11.42% que representó el mes previo.

“En comparación con inversionistas locales, los extranjeros sostienen ahora 58.3% del total de bonos emitidos (el nivel más alto desde junio pasado) y 17.8% de Cetes, aunque la tenencia de bonos se mantiene por debajo de su promedio de los últimos tres años (61%)”, indicó la especialista.

Por otra parte, la salida de recursos en Udibonos y Bondes fue limitada, con ventas de instrumentos indexados a la inflación por 183.9 millones de pesos y compras de tasas revisables por 69.11 millones de pesos, explicó Marcos.

Éste fue el cuarto año consecutivo que se registraron flujos positivos en enero; destacó que en esta ocasión se registró la segunda mayor cantidad de compras de valores gubernamentales para un primer mes desde el 2017. El récord lo ostenta enero del año pasado con 90,900.77 millones de pesos.

Tasas atractivas y disciplina fiscal, gustan a inversionistas

“La entrada de recursos por parte de extranjeros en valores gubernamentales es una buena noticia. Las elevadas tasas sumadas a la disciplina fiscal siguen siendo razones suficientes para aumentar el apetito por este tipo de activos”, detalló la directora de análisis de Intercam.

Asimismo, comentó que el incremento en las tenencias de instrumentos del gobierno mexicano en manos de extranjeros refleja la confianza que hay en el equilibrio macroeconómico, y que pese a todos los problemas locales el gobierno seguirá privilegiando la disciplina fiscal. El atractivo de las tasas mexicanas es otro punto a favor, “contra otros instrumentos de deuda de otras economías emergentes”, dijo Marcos.

[email protected]